Los atletas populares afrontan dos pruebas en los próximos días

Atletas populares en la IV Carrera Popular de Villaverde de Guadalimar (Foto: Paco Villaescusa)

El XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, ofrece dos competiciones este largo fin de semana con motivo del puente provocado por la festividad del 1 de noviembre, a las que se debe sumar la carrera de montaña que ofrece el II Circuito de Trail, también organizado por la institución provincial. Cientos de atletas se desplazarán a Ossa de Montiel el próximo domingo y a Villaverde de Guadalimar el martes.

El domingo 30 de octubre, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en las Lagunas de Ruidera la VI Carrera Popular de Ossa de Montiel, con salida y meta en el Camping Los Batanes y una propuesta de 10.000 metros de recorrido por algunas lagunas de este parque natural como Sampedro, Tinaja, Tomilla y Redondilla. El trazado ofrece una orografía totalmente llana a excepción del último kilómetro, donde los atletas deberán superar una rampa con un fuerte desnivel. Esta prueba ofrece unas vistas espectaculares de las Lagunas de Ruidera, especialmente vistosas en la estación otoñal.

Los tres primeros clasificados de las categorías general y local recibirán un trofeo y un estuche de vino. También habrá obsequios especiales para el club más numeroso y los atletas más veteranos. En la primera edición de esta prueba, celebrada en 2011, vencieron Miguel Vera (Fuente de El Fresno) y Pilar Igarza (C. P. La Roda). En años sucesivos los ganadores fueron José Miguel Medina (Albacete-Diputación), Pablo López (Independiente), Bruno Márquez (Los Califas) y Gregorio Díaz (Grego Racing Team) en categoría masculina, mientras que en damas las ganadoras fueron Eva Ruiz Piqueras (Albacete-Diputación), María Ángeles Magán (Albacete-Diputación), Eugenia Andras (Toledo) y Patricia Sáez (Valdepeñas).

Villaverde de Guadalimar

El martes 1 de noviembre el Circuito de la Diputación se desplazará al corazón de la Sierra de Alcaraz con una doble cita de atletismo y trail. A las 10:00 horas comenzará en la Plaza de toros de Villaverde de Guadalimar la carrera de montaña, con una distancia de 17.900 metros y un desnivel positivo acumulado de 960 metros. El recorrido comenzará en el núcleo urbano para ascender hasta Los Picarazos por una senda muy empinada. Se descenderá por otra senda hasta la pedanía La Semilla Baja, para afrontar la última subida hasta las faldas del Pico Cambrón. El último tramo transcurre por el Cerro Molino, la senda de Fuente de Justo y el paraje de Las Hoyas. El cierre de control se ejecutará a las 13:00 horas.

A las 11:00 horas dará comienzo la V Carrera Popular de Villaverde del Guadalimar, con una distancia de 10.300 metros por un recorrido mixto de asfalto y caminos de tierra. El tramo más conocido del itinerario es el transcurre por el Arroyo del Tejo, un camino de singular belleza conocido por conducir al paraje donde la Guardia Civil abatió al famoso bandolero Francisco Ríos “Pernales” a principios del Siglo XX. Esta pista forestal permite ver algunos rincones muy bellos, con multitud de pequeñas cascadas y saltos de agua que ofrecen un encanto especial.

Los tres primeros clasificados serán premiados con un trofeo y una garrafa de aceite de 5, 2 y 1 litro, respectivamente. El club más numeroso se llevará un jamón y todos los atletas inscritos recibirán un pan y una botella de aceite. En los cuatro precedentes anteriores de esta prueba los ganadores fueron Patricio García (Chinchilla), en dos ocasiones Paco Núñez Chumillas (Albacete-Diputación) y Juan Carlos Hernández (Independiente) en categoría masculina, mientras que en femenina vencieron Eva Ruiz Piqueras, en dos ocasiones María Ángeles Magán y María Elena Ruiz Nieva, todas ellas pertenecientes al Club de Atletismo Albacete-Diputación.

Share Button