La primera etapa de la Quixote Legend discurre entre Alcaraz y Villaverde

Kiko Galera en Los Chorros

La Diputación Provincial de Albacete, entidad organizadora de la Quixote Legend Race Stages, ya tiene todo preparado para el pistoletazo de salida de la primera etapa de esta apasionante aventura, que comenzará el viernes a partir de las 09:00 de la mañana.

Con la Plaza Mayor de Alcaraz como punto de partida y la localidad de Villaverde de Guadalimar como meta, el trazado de la prueba ofrece una distancia de 47 kilómetros con 2.400 metros de desnivel positivo acumulado, con dos grandes cumbres a superar, La Almenara (1.798 m.) y La Sarga (1.769 m.), antes de iniciar un pronunciado descenso de casi 1.000 metros de desnivel por una espectacular senda entre un frondoso bosque que conduce hasta el arco de meta.

Los primeros 18 kilómetros ofrecen una constante subida hasta el punto de avituallamiento, justo en la base del Pico de La Almenara, donde también estará instalado el primer control de paso. La organización ha previsto una marca de una hora para el primer corredor en este paso intermedio. A partir de ahí comienza un terreno técnico de ocho kilómetros, primero con el ascenso a cumbre y más tarde por toda la cresta de La Almenara hasta acabar en la Presa de Zapateros.

A las 11:15 horas está previsto que los corredores más rápidos lleguen a la carretera CM-412, en las proximidades de la localidad de Zapateros. En este lugar habrán comenzado a correr los participantes de la prueba corta Quixote Legend Series a las 10:30 horas, lo que quiere decir que se producirán adelantamientos en la cola de esta prueba en los últimos metros de ascenso a La Sarga, donde estará ubicado un control de paso.

Según el horario previsto por la organización, el primer corredor llegará a meta a las 13:30 horas, media hora antes que el tiempo empleado por José Irurozqui el año pasado (5 h. 01’), aunque bien es cierto que el trazado de 2013 ofrecía algunos kilómetros más. En cuanto a la marca del primer corredor de la prueba corta, con 19 kilómetros de distancia, se espera que el favorito, Diego Camacho de la Ossa, acabe la etapa en dos horas como máximo, sobre 12:30 del mediodía. La vencedora del año pasado en esta etapa, la cartagenera Inmaculada Tonda, empleó 6 h. 20’, llegando a meta a las 15:20 horas. El cierre de control para esta primera etapa de la Quixote Legend Race Stages está ubicado a las 19:30 horas.

Favoritos

El listado de favoritos para el triunfo en la Quixote Legend ofrece un buen número de corredores con experiencia acreditada en pruebas de larga distancia. Darío Dorta (Vidatrail-Herbalife-Lurbel) y Salvador Calvo (Técnica-HG) son, a priori, los aspirantes a la victoria, aunque el gaditano Kiko Galera, que el año pasado venció en la última etapa con una diferencia tremenda de casi 20 minutos sobre el segundo clasificado, Emili Sellés, parte con la ventaja de conocer el terreno. En este sentido, corredores como Chelis Valle (LXS Hot Drinks Team), Juanjo Larrotxa (Senda) y Carlos Pascual (Maratón Crevillent) también cuentan con la experiencia del año anterior.

En el capítulo de equipos cabe resaltar al Club Bikila (José Irurozqui y Javi López Villarrubia), Grivel Team (Pablo Criado y Giuseppe Grande) y Tottrail-Vistabella (Juan Antonio Ruiz y Lucas Boix). El vencedor individual del año pasado fue Juan Antonio Ruiz y el segundo José Irurozqui, mientras que Pablo Criado se alzaba con la victoria en equipos junto a Chelis Valle. Sería injusto no mencionar a los mexicanos de la etnia tarahumara Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare, genéticamente adaptados a las grandes distancias, y que también tienen opciones claras para acceder al podio.

En mujeres, la cartagenera Inmaculada Tonda venció el año pasado, aunque este fin de semana no lo va a tener nada fácil con Xari Adrián (Club Esportiu GR 33) y Ana Bustamante (Grivel Team), además de su paisana Esther Sánchez (Mandarache de Cartagena), que llega dispuesta a dar mucha guerra.

Artículos relacionados:

Share Button