Socovos es la última parada del Circuito de BTT antes de las vacaciones

Este domingo la localidad de Socovos despedirá momentáneamente el X Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete antes de tomarse unas merecidas vacaciones. Con esta serán 26 pruebas las disputadas este 2016 y tras las cuales se han vuelto a batir los registros de participación obtenidos en anteriores ediciones. Si en 2015 con 525 participantes de media se sobrepasaron el número de 477 con el que se llegaron a aquellas mismas fechas en 2014, este año se vuelven a superar esos registros, llegando hasta los 547 ciclistas de media en cada una de las pruebas disputadas hasta el momento.

Las tres pruebas más numerosas esta edición han sido La Roda (1.027), Tobarra (864) y Almansa (790). En el otro extremo se encuentran las pruebas de La Vegallera (287), Nerpio (296) y Bienservida (312). Cabe mencionar que estas tres localidades son de las más lejanas y se caracterizan por ser un terreno montañoso y de gran dureza física y técnica, aunque a pesar de ello han visto aumentada su participación año tras año. Y las pruebas que más han crecido en cuanto a participación de la pasada edición a la actual han sido Tarazona de la Mancha (122), La Roda (106) y Liétor (91). Todos estos datos demuestran el gran estado de forma que mantiene el Circuito Provincial y la gran acogida que tiene, ya que no solo participantes de nuestra provincia son los que domingo tras domingo disputan sus pruebas, sino que cada vez más vecinos de otras zonas como Murcia, Alicante, Cuenca o Valencia se desplazan hasta nuestra provincia para disfrutar de su deporte favorito.

En lo que respecta esta prueba, también ha visto su participación incrementada respecto a ediciones anteriores y serán 387 ciclistas los que tomen la salida a las 09:30 horas y sobre un trazado de 35 kilómetros. El recorrido se puede dividir en dos partes diferenciadas, una primera más exigente físicamente, que tiene como culmen la subida al Calar, a 1.265 metros de altura, y para finalizar esta primera parte los ciclistas podrán disfrutar de la conocida senda “La Lobera” con casi 6 kilómetros de longitud. La segunda parte del recorrido tendrá paso por el paraje del “Madroño” y “La Solana” con varias sendas y caminos de alta exigencia física y técnica. Y en los últimos kilómetros varias subidas que pondrán la guinda final a un exigente pero bonito recorrido.

En esta ocasión no se podrá contar con los ganadores de la pasada edición, Nieves Giménez e Iván Martínez, aunque sí contaremos con los primeros clasificados de la general, tanto en categoría masculina como femenina, por lo que nombres como Alberto López, César Ruiz, Mario Alarcón, Pedro Jesús Rodríguez, Verónica González, Alejandra Tarruella o Almudena Jiménez serán favoritos para copar sus respectivos podios.

El recorrido alternativo de esta prueba se compone de 21 kilómetros y participaran en él un total de 42 ciclistas, entre los que se encuentra la categoría Junior.

Una vez terminada la prueba se entregarán los merecidos trofeos a los primeros clasificados de la general y a cada una de las categorías, así como a los vencedores del recorrido alternativo. Además, los vencedores masculino y femenino de la general serán obsequiados con una inscripción gratuita a la prueba de Los Confines de la Sierra, prueba de dos etapas que se disputa en el mes de septiembre y organiza este mismo ayuntamiento junto con el Consistorio de Nerpio.

Share Button