Récord de inscripciones en la doble cita de atletismo y trail de Alcalá del Júcar

Carrera Popular de Alcalá del Júcar

La VII Carrera Popular de Alcalá del Júcar será la última parada del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares antes del descanso de dos semanas que se realizará con motivo de la Feria de Albacete. Y llegará acompañada de la I Carrera de Trail, prueba puntuable para el II Circuito Provincial de Trail. En torno a 550 atletas tomarán la salida en la prueba de fondo, mientras que otros 250 harán lo propio en la carrera de montaña, lo que supone un total de 800 corredores, cifra récord en Alcalá del Júcar que tenía un mejor registro de 697 corredores inscritos.

A las 17:30 horas de este sábado comenzará la I Carrera de Trail de Alcalá del Júcar con salida y meta en la Cañada de Dominguillo, junto a la Piscina Municipal y la playa que forma en río Júcar. Los corredores de montaña afrontarán un trazado de 18 kilómetros por sendas, caminos y monte a través, con un desnivel positivo acumulado superior a los 700 metros. El cierre de control se realizará a las 20:50 horas, lo que quiere decir que los competidores tienen un tiempo máximo de 3 horas y 20 minutos para completar el recorrido. Habrá premio para los tres primeros de todas las categorías.

El itinerario de la prueba conduce en los primeros kilómetros a Casas del Cerro por un pronunciado zig-zag, un mirador privilegiado donde los corredores podrán contemplar espectaculares vistas de Alcalá del Júcar. Más tarde, descenso por la senda del Corciolico, otro nuevo ascenso por el barranco de La Noguera y más adelante la senda de El Batán, para integrarse en los últimos kilómetros al recorrido de la carrera popular, que ofrece una entrada al núcleo urbano por estrechas callejuelas, se atravesarán de punta a punta las cuevas de Masagó y Diablo, para finalizar por las puertas del Castillo y descender por las últimas calles hasta la meta.

Carrera Popular

A las 18:30 horas comenzará la VII Carrera Popular de Alcalá del Júcar, una prueba de fondo que discurre por los cañones y ribera del río Júcar, ofreciendo uno de los trazados más espectaculares de este Circuito de la Diputación. Con la salida y meta en la Cañada de Dominguillo, al igual que la prueba de trail, los corredores afrontarán un recorrido de 11.400 metros, el mismo que en ediciones anteriores donde los récords se fijaron por Patricio García (38:54) en 2012 y María Ángeles Magán (44:45) en 2013.

Los tres primeros clasificados de todas las categorías recibirán una bandeja de conejo, mientras que los ganadores de la general, hombre y mujer, serán obsequiados con una estancia de un fin de semana para seis personas en casas rurales de la zona. Los atletas que lleguen en las posiciones 50, 100, 150, 200, 250 y 300 serán premiados con un vale de 50 euros para consumir en establecimientos de la localidad. Además, todos los atletas que retiren el dorsal recibirán una bolsa con una camiseta y varios regalos.

El primer ganador de esta prueba en la edición de 2010 fue Francisco Lázaro Sesa (El Valle de Ayora) quien repitió triunfo en 2011 y 2013; Patricio García (Chinchilla) venció en 2012 y en los últimos años subieron al podio Isidoro López (Quintanar) y Severino Felipe (Albacete-Diputación). En damas, el primer triunfo fue para Pilar Igarza (CP La Roda), quien cedió el testigo a María Ángeles Magán, que ha ganado en cuatro ocasiones, con una victoria para Violeta Bautista (Madrigueras).

Con las carreras de atletismo y trail de Alcalá del Júcar se da por finalizado un intenso verano de actividad deportiva que ha deparado competiciones en La Gineta, El Salobral, Caudete, Cenizate, Fuenteálamo, Mahora, Villamalea, Tarazona de La Mancha, Paterna del Madera y Pozo Cañada. Tras dos semanas de parón, y ya en la estación otoñal, llegará la carrera de Chinchilla de Montearagón el 25 de septiembre, también con doble cita de atletismo y trail.

Share Button