La III Vertical Trail a La Sarga llena de eventos Villaverde de Guadalimar

Vertical Trail a La Sarga

La localidad de Villaverde de Guadalimar (Albacete) se convertirá en el eje central del trail de Castilla-La Mancha este próximo fin de semana. El evento Vertical Trail ofrece un gran abanico de actividades con enorme variedad, carreras y rutas al alcance de todas las edades y estados de forma. Además, albergará el II Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras vertical y una prueba puntuable para la Copa de Castilla-La Mancha de carreras en línea, en ambos casos pruebas federadas y celebradas bajos los auspicios de la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha).

Organizadas por el Club Villaverde Trail, el inicio de las actividades tendrá lugar el sábado a partir de las 09:00 de la mañana, con una marcha a pie no competitiva bautizada como “Trekking La Sarga”, con 15 kilómetros de recorrido y 980 metros de desnivel positivo acumulado, con un trazado que conduce al Pico de La Sarga y desciende por un bosque de ensueño.

A las 10:00 horas se celebrará la carrera cronometrada, “III Vertical Trail”, con 7’5 kilómetros de recorrido y 980 metros de desnivel en continuo ascenso. Los corredores saldrán en intervalos de 30 segundos y serán cronometrados por chip. La prueba alberga el II Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras vertical, aunque también participarán corredores no federados o con licencia por otras comunidades autónomas.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, los niños tomarán las calles de Villaverde de Guadalimar para participar en “Infantil Trail”, carreras infantiles donde todos tendrán su regalo. Los más pequeños correrán distancias menores a 100 metros, mientras que los niños de 12, 13 y 14 años afrontarán recorridos de entre 2 y 3 kilómetros por los alrededores de la localidad.

El domingo la actividad comenzará a las 09:00 horas, con la salida de la “Trail La Sarga”, una carrera en línea de 28 kilómetros de distancia y más de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, con cierre de control establecido para las 14:30 horas. Esta prueba será puntuable para la Copa de Castilla-La Mancha de carrera en línea, competición oficial de la FDMCM.

A las 09:15 horas comenzarán dos pruebas más, “Trail Iniciación” y “Trail Cadetes”, en ambos casos con 9 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo acumulado de 480 metros, ideal para principiantes por su escasa exigencia física y técnica. El cierre de control se realizará a las tres horas desde el disparo de salida. El trail destinado para la categoría cadetes abarca las edades de 15, 16 y 17 años.

El “Trekking Pernales” comenzará a las 09:20 horas. Se trata de una marcha a pie, no competitiva, con 11’5 kilómetros de recorrido que conducen a la Cruz del Pernales, el lugar donde la Guardia Civil abatió a principios del Siglo XX al conocido bandolero Francisco Ríos “Pernales” y a su mano derecha, “El Niño del Arahal”. Este itinerario ofrece 530 metros de desnivel positivo acumulado.

La bautizada como “Vertical-Trail La Sarga” no es una carrera como tal. Se trata de la suma de los tiempos realizados en Vertical La Sarga, la prueba cronometrada del sábado por la tarde, y Trail La Sarga, la carrera en línea prevista para el domingo por la mañana.

Favoritos

Villaverde de Guadalimar estará ocupada durante todo el fin de semana por cientos de corredores de montaña, donde cabe destacar a los grandes favoritos al triunfo como el murciano Alberto Plazas, subcampeón de la prestigiosa Ruta a las Fortalezas de Cartagena; Vicente Redondo, un conquense que es el doble vigente campeón de Castilla-La Mancha, tanto en carrera vertical como en línea; Ángel de la Encarnación, subcampeón de carreras de trail de Madrid; Diego Camacho, quinto en Campeonato de España; Emilio José Lara, campeón del Circuito de Trail de la Diputación de Albacete; y el joven Jaime García, corredor local y campeón de la Copa de Castilla-La Mancha 2015,

En categoría femenina, las corredoras que a priori se postulan como principales candidatas al triunfo son Beatriz Real, campeona de carreras verticales de Castilla-La Mancha; Mari Carmen González, campeona de carreras en línea de Castilla-La Mancha y vencedora en el I Circuito de Trail de Diputación de Albacete; Esther Sánchez, campeona de carreras por montaña de Murcia; y la joven Cristina González, en la actualidad líder del Circuito de Trail de Albacete.

Share Button