Aguas Nuevas celebra este sábado la quinta edición de su Carrera Popular

Grupo de cabeza en Aguas Nuevas (Foto: Paco Villaescusa)

El próximo sábado se celebrará la V Carrera Popular de Aguas Nuevas, cuadragésima prueba puntuable del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Después de Aguas Nuevas, restarán ocho citas en este calendario de atletismo popular: Férez (2 de noviembre), Ossa de Montiel (9 de noviembre), Alcaraz (16 de noviembre), Liétor (22 de noviembre), Pétrola (30 de noviembre), Villalgordo del Júcar (6 de diciembre), Navas de Jorquera (8 de diciembre) y Paterna de Madera (13 de diciembre).

El recorrido de Aguas Nuevas repite distancia con un trazado de 8.000 metros, una de las carreras más cortas de todo el Circuito Provincial junto a Casas de Lázaro (9.170 metros), Valdeganga (8.850), Mahora (8.000) y Navas de Jorquera (8.000). Además de su asequible distancia, el trazado no ofrece ninguna dificultad orográfica, combinando tramos de asfalto con otros de tierra.

La V Carrera Popular de Aguas Nuevas comenzará a partir de las 17:00 horas, con salida y meta en la Plaza de los Colonos. Los atletas y acompañantes podrán dejar sus vehículos en el aparcamiento vigilado que se habilitará en la entrada a la población por la Carretera de Albacete, frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Pinar de Salomón. Los dorsales se podrán retirar desde las 14:30 horas en los aledaños de la zona de salida y meta. Los puntos de avituallamiento estarán ubicados en los kilómetros 3, 6 y meta.

Para esta carrera se han inscrito 625 atletas, 492 hombres y 133 mujeres, lo que supone un porcentaje del 21% en lo que se refiere a la participación femenina, una cifra muy considerable y noticia más que agradable si tenemos en cuenta que el Circuito Provincial comenzó con una media de participación de la mujer que apenas rozaba el 6%. Hasta el momento se han registrado 25.605 llegadas a meta en el total de las 39 pruebas celebradas, lo que supone una media de 657 deportistas por carrera.

Los tres atletas más rápidos en Aguas Nuevas serán obsequiados con un trofeo y un circuito de relax en un balneario albaceteño, mientras que los tres primeros locales recibirán un trofeo y un obsequio. El club más numeroso se llevará un jamón y un queso, y también habrá un premio especial para el atleta más veterano. Todos los corredores que finalicen la prueba recibirán un obsequio.

Los vencedores en las ediciones anteriores fueron Diego Merlo, Francisco Núñez Chumillas, Patricio García y Arturo Quijada en categoría general masculina, mientras que en damas vencieron Pilar Igarza en dos ocasiones, Violeta Bautista y María Ángeles Magán. Los récords de la prueba se encuentran en posesión de Diego Merlo (26:36) y Pilar Igarza (29:47).

Share Button