Los atletas populares afrontan el exigente y bello trazado de Alcalá del Júcar

El próximo sábado se celebrará en Alcalá del Júcar la V Carrera Popular Entre Barrancos, prueba puntuable para el XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y también para el III Circuito de La Manchuela.

La carrera comenzará a partir de las 19:00 horas, con salida y meta en la Cañada de Dominguillo. Cerca de 600 atletas se han inscrito para esta competición, manteniendo así cifras de participación similares a ediciones anteriores. Hasta el momento, el Circuito de la Diputación ha registrado casi 23.000 llegadas a meta en las 33 carreras disputadas, a una media aproximada de 700 finalizados por prueba. Si se mantienen estas cifras, al final de las 48 carreras propuestas en el calendario se habrán computado más de 33.000 llegadas al arco de meta, datos realmente suculentos y que demuestran que el atletismo popular se mantiene entre las preferencias deportivas de los ciudadanos.

La carrera de Alcalá del Júcar ofrece varios incentivos a los deportistas y acompañantes, más allá de la propia competición. Esta localidad pasa por ser uno de los destinos turísticos más frecuentados del interior de España, declarada Conjunto Histórico-artístico en 1982, destacada entre las mejores 25 escapadas con niños de este país y premiada en un certamen mundial por su iluminación junto a la Torre Eiffel y la Mezquita de Estambul.

Por si fuera poco, la prueba recorre la ribera del río Júcar por un entorno espectacular, entre barrancos, sobre un trazado de 11.400 metros de asfalto y tierra con puntos de avituallamiento en los kilómetros 3, 5, 7, 9 y meta. Al finalizar, los atletas podrán hacer uso de la Piscina Municipal de forma gratuita.

Los tres primeros clasificados de todas las categorías recibirán una bandeja de conejo, mientras que los ganadores absolutos de las categorías masculina y femenina serán obsequiados con una estancia de fin de semana gratis en casas rurales de la zona. Los corredores que finalicen la prueba en los puestos 100, 150, 200, 250 y 300 serán premiados con un vale de 50 euros para consumir en alguno de los establecimientos de la Asociación de Turismo de La Manchuela en Alcalá del Júcar.

En cuanto al historial de la carrera, el valenciano Francisco Lázaro Sesa (Club de Atletismo el Valle de Ayora) se presenta como el principal dominador a lo largo de las ediciones precedentes, con tres victorias en las cuatro carreras realizadas. El otro triunfo, y récord del trazado, fue para Patricio García (Club de Atletismo Chinchilla). En mujeres, las victorias se reparten entre Pilar Igarza (Club Polideportivo La Roda), Violeta Bautista (27 de Agosto de Madrigueras) y María Ángeles Magán (Albacete-Diputación), en dos ocasiones.

Share Button