La 23ª edición de Las Tres Leguas de Villamalea llega este sábado

XXII Tres Leguas de Villamalea

El próximo sábado, a partir de las 19:30 horas, se celebrará la XXIII edición de Las Tres Leguas de Villamalea, prueba puntuable para el XVI Circuito de Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, y para el V Circuito de La Manchuela. La carrera irá acompañada de dos pruebas más, la “V Mi Primera Legua”, de tan sólo 5.571 metros de distancia, y el “I Trofeo Hand Bike Gustavo Molina”, exclusiva para atletas en silla de ruedas, y que contará con la participación del propio Molina, flamante campeón del mundo de paraduatlón.

El recorrido de Las Tres Leguas será el de siempre, tres vueltas a un trazado de una legua (5.571 metros) hasta completar un total de 16.715 metros. La localidad de Villamalea se volcará un año más con el evento para agasajar a los corredores y paliar, en la medida de lo posible, el fuerte calor de una tarde del mes de agosto. Para ello, volverán a disponer de multitud de mangueras en las calles dispuestas a duchar a todo aquel que lo solicite, además de contar con varios puestos de animación.

La carrera comenzó en realidad hace varias semanas con el concurso del diseño de la camiseta conmemorativa, que en este caso fue para Abel Fernández Pardo, natural de Villamalea, que apostó por un dibujo muy colorido donde el champiñón es el gran protagonista. Todos los atletas inscritos recibirán esta camiseta técnica, además de bandejas de champiñón y una botella de vino, entre otros productos, junto a una generosa merienda para recuperar fuerzas al finalizar la prueba.

Villamalea ofrece premios en metálico para los cinco primeros clasificados, que en esta edición se llevarán 150, 100, 50, 30 y 20 euros, respectivamente. También habrá un premio especial de 100 euros para el primer corredor en silla de ruedas, participante en el “I Trofeo Hand Bike Gustavo Molina”. Los tres primeros de todas las categorías recibirán un trofeo, así como los tres primeros de la “V Mi Primera Legua”. Además, los cinco clubes más numerosos serán obsequiados con un jamón.

Los grandes favoritos a la victoria son el albaceteño Severino Felipe (Albacete-Diputación) y el hispano marroquí afincado en Valencia Chaoui Amine (Guadassuar). Severino fue medalla de bronce en categoría absoluta en el Campeonato de España de Maratón celebrado hace dos temporadas y ofrece una mejor marca en media maratón de 1:06:47, mientras que Amine está realizando una buena temporada en el Circuito de Valencia y su mejor marca en media es de 1:08:29.

En categoría femenina aparecen muchas más candidatas a la victoria, aunque la hispano-cubana Yamilka González es la principal favorita; ya ha ganado en Villamalea y posee el récord del trazado (59:38), siendo la única mujer que ha sido capaz de bajar de la hora en este recorrido. Junto a ella, lucharán por la primera plaza María Ángeles Magán, María Elena Ruiz Nieva, Laura Villar y Gelen Muñoz.

En los últimos años han vencido en Villamalea conocidos atletas albaceteños como Conrado Oñate, Rosa María Vega, Pilar Igarza, Raúl Martínez, Eva Ruiz Piqueras, Pablo García Ruano, Gelen Muñoz, Violeta Bautista, Mª Ángeles Magán, Patricio García, Paco Núñez Chumillas, Diego López Herreros y Mª Elena Ruiz Nieva. El récord de la prueba se encuentra en posesión del internacional marroquí Mohammed Said El Wardi (50:32) que fue capaz de completar el recorrido con un ritmo de 3:02 minutos el kilómetro.

Share Button