El Salobral espera a los atletas populares con el calor como protagonista

Atletas populares en El Salobral (Foto: Paco Villaescusa)

El próximo sábado 4 de julio, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la VIII Carrera Popular de El Salobral, prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Cerca de 500 atletas se han inscrito para esta carrera, manteniendo así cifras de participación similares a ediciones anteriores, donde los listados oscilaron entre los 609 corredores inscritos en 2010 y los 488 del año pasado.

El calor será el principal enemigo de los atletas. Aunque la prueba se va a celebrar a última hora de la tarde, las altas temperaturas pueden pasar factura entre los corredores menos entrenados o los que aprieten el acelerador más de lo debido. La organización instalará puntos de avituallamiento suficientes y mangueras con efecto lluvia para refrescar a los deportistas. En cualquier caso, los servicios médicos del Circuito de la Diputación recomiendan hidratarse convenientemente antes, durante y después de la prueba.

Habrá puestos con agua en los kilómetros 1, 3, 4, 6, 8 y 9, además del avituallamiento final en meta donde los atletas podrán recuperarse del esfuerzo con refrescos, zumos, cerveza, bebidas isotónicas y fruta. Por otra parte, los deportistas podrán hacer uso gratuito de la piscina, donde también pueden utilizar el césped para realizar estiramientos. En esta instalación se encuentran los servicios de vestuarios, aseos y duchas.

Los arcos de salida y meta se instalarán en la calle de La Fuente, junto al complejo polideportivo. La recogida de dorsales se podrá realizar desde las 17:30 horas en el frontón. El recorrido consta de dos vueltas a un trazado de 5.000 metros, con cierre de control previsto para 1 hora y 30 minutos desde el disparo de salida. La orografía no ofrece ninguna dificultad técnica, pues se trata de un circuito absolutamente llano.

El primer corredor en la línea de meta se llevará un trofeo y un jamón; el segundo, trofeo y queso manchego; el tercero, trofeo y saco de patatas selectas de El Salobral. Los tres atletas locales más rápidos recibirán estos mismos premios. Todos los deportistas que finalicen la prueba serán obsequiados con una bolsa de regalos con una botella de vino, bebida isotónica, barrita energética y una bolsa de patatas de la tierra.

El primer vencedor de esta Carrera Popular de El Salobral fue el manchego-marroquí Rachid Nadij, junto a Pilar Igarza en categoría femenina. Igarza repitió victoria en los tres años posteriores, para ceder el relevo a Eva Ruiz Piqueras, María José de Toro y María Ángeles Magán. En hombres, el testigo de Rachid pasó por Severino Felipe en tres ocasiones, Antonio Cantos y Francisco Núñez Chumillas los dos últimos años. Los récords de la prueba se encuentran en posesión de Antonio Cantos (32:21) y Eva Ruiz Piqueras (37:03).

Share Button