La localidad de Valdeganga acoge una doble prueba de atletismo y trail

El XV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, llega este próximo sábado a la localidad de Valdeganga, donde se celebrará una doble cita de atletismo y trail. A partir de las 18:00 horas comenzará la I Carrera de Trail, con un trazado de 16.800 metros por caminos, veredas y sendas, mientras que una hora después se celebrará la VIII Carera Popular, la clásica prueba de atletismo que propone su habitual recorrido de 8.500 metros por la ribera del río Júcar.

Cerca de 250 corredores van a tomar parte en la prueba de trail, incluida en un circuito específico diseñado por la Diputación de Albacete que incluye las pruebas de Yeste (18 de enero), Bienservida (15 de febrero), Valdeganga (2 de mayo), Socovos (30 de mayo), Paterna de Madera (22 de agosto), Chinchilla (27 de septiembre), Alcaraz (15 de noviembre) y Liétor (21 de noviembre).

A partir de las 18:00 horas, con salida y meta en la Plaza Mayor, los corredores de montaña afrontarán los 16.800 metros de recorrido con un desnivel positivo acumulado de 475 metros y sin dificultades técnicas, lo que significa que esta carrera se puede definir como “ideal para principiantes” en esta modalidad deportiva. A partir de los dos mil metros de desnivel positivo acumulado y distancias superiores a los 30 kilómetros, este tipo de pruebas ya necesitan de una preparación física específica y una mínima experiencia, más todavía si ofrece dificultades técnicas como aristas, destrepes o terreno inestable en forma de hielo y nieve.

El trazado conduce por algunos lugares emblemáticos y muy bellos de la geografía de Valdeganga, como el Camino romano, Cueva de los moros, La Abadía, Senda de El Coto, Camino de Bolinches, Cerro de El Batán y Rambla de Juanote. Los aficionados podrán seguir la carrera cómodamente desde varios lugares recomendados por la organización, como el puente sobre el río Júcar y el Mirador de La Ceja. El cierre de control se realizará a las 20:45 horas.

VIII Carrera Popular

A las 19:00 horas comenzará la VIII Carrera Popular de Valdeganga, incluida en el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y en el IV Circuito de La Manchuela. Esta prueba contará con 750 atletas en la línea de salida que afrontarán un trazado clásico de 8.850 metros de distancia, uno de los más cortos del calendario provincial. El momento clave de este itinerario aparece en el último kilómetro, cuando se asciende desde el puente sobre el río Júcar hasta el núcleo urbano de Valdeganga por una cuesta muy exigente.

Los tres primeros atletas se llevarán un jamón, una paletilla y un queso, respectivamente, respectivamente, además de un lote de vino cada uno de ellos, mientras que el cuarto y el quinto recibirán embutido y un lote de vino. Los cinco primeros clubes serán obsequiados con un jamón y todos los atletas que finalicen la prueba tendrán como premio adicional una botella de vino y un par de calcetines técnicos de atletismo.

Share Button