Los Calares del río Mundo ponen a prueba a los bikers en una dura Maratón BTT

La XI edición de la prueba de BTT Los Calares del río Mundo bike Maratón se celebra este fin de semana, con un recorrido cercano a los 66 kilómetros, con un desnivel acumulado positivo cercano a los 2.400 metros. La prueba es Federada en la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, por lo que el cronometraje se realizará mediante chip. Se espera una participación cercana a los 800 corredores.

Esta prueba ciclista propone este año un recorrido duro y exigente tanto física como técnicamente (como no es de extrañar por la orografía a la que nos enfrentamos), con duras subidas y bajadas vertiginosas que tanto gustan a los amantes de este deporte, y todo ello enclavado en un paraje de una singular belleza.

Este año Los Calares del río Mundo bike Maratón ofrecerán un maillot conmemorativo de su XI edición a todos los participantes dentro de la bolsa del corredor que incluirán más productos. Sin duda esta marcha maratón BTT ha traspasado los límites provinciales, tratándose de una prueba puntera en todo el sureste de España y a la que cada año se acercan más bikers de puntos muy alejados de la geografía española.

Historia de la prueba

El Calar del río Mundo es conocido por su belleza con rincones espectaculares moldeados por el agua como el Nacimiento del río Mundo. Desde hace diez años se viene celebrando en este entorno, declarado parque natural, la marcha BTT Los Calares del río Mundo, que actualmente ha pasado a denominarse Los Calares del río Mundo bike Maratón.

La prueba nació allá por el año 2004, con la I Marcha Los Calares del río Mundo, organizada por el Ayuntamiento de Riópar, con la colaboración del club local BTT Riópar, y del club BTT Los Fatigas de Albacete, pasando desde su tercera edición a organizarla el Ayuntamiento de Riópar con la colaboración ya solamente del Club BTT Riópar. La idea es que la prueba discurriera por los senderos del Calar del río Mundo y de la Sima, y en sus primeras 8 ediciones con kilometrajes que oscilaban entre los 40 y 50 kilómetros. Hasta el año 2011 estuvo encuadrada dentro del Circuito BTT de la Diputación de Albacete. Desde hace ya dos años ha pasado a disputarse como prueba maratón, al margen del Circuito organizado por la Diputación.

Desde los primeros años ya se podía observar el alto grado de aceptación que tenía la prueba, no solo dentro de la provincia sino también en provincias limítrofes. Con participaciones cercanas a los 1.000 ciclistas, estabilizándose en sus últimas ediciones en aproximadamente 800 ciclistas, cifra a la que se pretende llegar en esta XI edición.

Muchos ha sido los ganadores tanto en categoría masculina como femenina a lo largo de todas estas ediciones, como Manuel Giménez (ganador de la primera edición y posteriormente vencedor varios años del Circuito de la Diputación), Salvador Ayala (dos veces campeón de la prueba), Iván Martínez (dos veces campeón de la prueba) o Isidro Cerrato (ganador de la segunda edición).

En la IX edición, la primera que se realizaba bajo el formato de maratón, los ganadores fueron Óscar Sevilla, con Paco Mancebo en segundo lugar y el actual campeón de España de maratón BTT, Juan Pedro Trujillo, en el tercer puesto. En la X edición los primeros en completar el duro trazado fueron Fran Pérez y su compañero y actual campeón de España de Maratón BTT Juan Pedro Trujillo.

Share Button