Los atletas populares retoman su actividad con la carrera de Tobarra

Atletas a su paso por el Monumento al Tambor

El XIV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, retorna a la competición después de una semana de descanso, llegando este fin de semana hasta la localidad de Tobarra.

La carrera de trail Quixote Legend, celebrada el pasado fin de semana con tres etapas que recorrieron las sierras de Segura y Alcaraz, ha provocado el único parón en este calendario del atletismo popular que ofrece 48 carreras a lo largo de todo el año. Desde que el Circuito comenzó el pasado 19 de enero en Yeste, hasta su finalización el próximo 6 de diciembre en Villalgordo del Júcar, sólo se disfruta de este descanso. Incluso se celebran dos carreras en la misma semana motivadas por los días de fiesta del jueves 1 de mayo, con competición en Casas de Lázaro, y el jueves 19 de junio, en Higueruela.

La XII Carrera Popular Cuna del Tambor Villa de Tobarra comenzará a las 19:00 horas del próximo sábado, con salida y meta en la Avenida de la Constitución, junto al Monumento al tambor. El trazado propone una distancia de 7.000 metros al que se deben completar dos vueltas, con un total de 14 kilómetros de recorrido y cierre de control previsto para las 20:45 horas. Los puestos de avituallamiento estarán ubicados en los kilómetros 4, 8, 11 y meta. Los dorsales se podrán recoger desde las 16:30 horas en la Plaza de la Libertad, próxima a la zona de salida y meta.

Durante los ocho primeros años de esta carrera el trazado proponía un trazado media maratón, 21.097 metros, pero los corredores no terminaban de volcarse con una prueba que apenas reunía a 400 atletas. Así las cosas, la organización decidió restar una vuelta al circuito y quedarse con 14.000 metros, una decisión que ha supuesto un incremento notable en la cifra de participantes que ha rozado los 500 corredores en 2001 y 2012. Habrá premio para los tres atletas más rápidos de la clasificación general y local. Todos los corredores que finalicen la prueba recibirán una bolsa de regalos donde se incluye una camiseta técnica de atletismo.

El historial de ganadores de esta carrera ofrece nombres ilustres del atletismo como los marroquíes Rachid Nadij, Mustapha El Filile, Abdelaziz Dahaoui, Cherkaoui Edderyouch y Wafiya Benalí, junto a los españoles Raúl Martínez, Andrés Micó, Rosa María Vega, Inmaculada Pérez, Pilar Igarza, Eva Ruiz y Eva Ruiz Piqueras. Desde que la carrera ofrece un trazado de 14.000 metros, el récord de la prueba se encuentra en posesión de Andrés Micó (45:04) que fue capaz de rodar a 3 minutos y 13 segundos el kilómetro. En mujeres, el récord es de Pilar Igarza (55:08), rodando a 3 minutos y 56 segundos el kilómetro.

Los favoritos para esta edición son los habituales en el podio en este Circuito Provincial de Carreras Populares: Francisco Núñez Chumillas y Pedro Amores (Albacete-Diputación), José Luis Sánchez Cózar (Molinicos-Deportes Base Josele), Adela Cabañero (Madrigueras), María Belén Barba (Albacete-Diputación) y Conchita Jiménez (C. A. Hellín), entre otros.

Share Button