La localidad de La Roda celebra este sábado su XIII Media Maratón

El próximo sábado, a partir de las 17:30 horas, se celebrará la XIII Media Maratón Villa de La Roda, prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Cerca de 950 atletas se han inscrito para esta carrera, manteniendo así cifras similares de participación respecto a las últimas ediciones. El dato más destacable en este sentido lo aporta el índice de inscripción femenina, con más de 100 mujeres en los listados, muy lejos de las 15 damas que acabaron esta carrera hace once años.

La XIII Media Maratón Villa de La Roda tendrá los arcos de salida y meta en la Avenida de La Mancha, a la altura del Campo de Fútbol. Los atletas completarán un bucle inicial de dos kilómetros y más tarde dos grandes vueltas a un trazado urbano hasta completar 21.097 metros. La Avenida de La Mancha es el lugar donde más público se reúne, pues un pequeño desnivel permite ver toda la extensión de la carrera formando una enorme serpiente multicolor.

Este trazado se encuentra homologado por la Real Federación Española de Atletismo, pues hace tres años fue la sede del Campeonato Autonómico de Media Maratón. Se trata de un recorrido muy llano y rápido, ideal para conseguir una buena marca. La organización apuesta de manera especial por la seguridad de los corredores, con un enorme dispositivo en los cruces para evitar el paso de vehículos y la implicación de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y una buen número de voluntarios. Los puestos de avituallamiento estarán ubicados cada 5 kilómetros.

Los dorsales se podrán recoger desde las 15:30 horas en el Pabellón multifuncional conocido como “la Caja blanca”, lugar elegido para realizar la entrega de trofeos al finalizar la carrera. Los servicios de guardarropa, aseos, vestuarios y duchas estarán en Campo de Fútbol y en el Polideportivo Tomás Navarro Tomás. El cierre de control de la prueba se realizará a las 2 horas y 30 minutos desde el disparo de salida, lo que quiere decir que el ritmo más lento de carrera no podrá ser mayor a los 7:00 minutos el kilómetro.

La Media Maratón de La Roda es una de las pocas carreras en nuestra provincia que continúa manteniendo premios en metálico para los ganadores. Los tres primeros de la clasificación general que se llevarán 120, 80 y 60 euros, respectivamente, mientras que los cinco primeros locales ganarán 60, 50, 40, 30 y 20 euros. Los tres primeros de todas las categorías recibirán trofeo, además de una bolsa de regalos para todos los atletas que lleguen a meta, compuesta por un cortavientos técnico, obsequio de perfumería, torta típica manchega, bandeja de champiñón, miguelitos de La Roda, bebida energética y fruta.

Los grandes favoritos para esta edición son Andrés Micó (New Balance Team) y María José de Toro (CP La Roda). La fondista rodense ha vencido en su casa en ocho ocasiones y mantiene el récord de la prueba (1 h.18’51”) desde 2007. Las otras cuatro victorias fueron para Eva Ruiz Piqueras (2), Violeta Bautista y María Ángeles Magán. En hombres, los triunfos están repartidos entre Conrado Oñate (2), Rachid Nadij (2), Abdelaziz Dahaoui, Raúl Martínez, Ahmed El Mansouri, Francisco Lázaro Sesa, Abdelatif Mesabbet, Pedro Amores y David González Burgos (2).

Share Button