El trazado mixto de Fuente Álamo espera a los atletas populares

Mañana sábado, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la XIV Carrera Popular de Fuente Álamo, prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Los corredores tomarán la salida en la Plaza de España para recorrer 10.000 metros por un trazado mixto de asfalto y caminos de tierra. Habrá premio para los cinco deportistas más rápidos de la general masculina y femenina y también para los cinco primeros atletas locales.

En torno a 300 atletas van a tomar parte en esta carrera, una cifra inferior a la media habitual de este Circuito, pero hay que tener en cuenta tres factores determinantes que influyen de manera directa en las inscripciones: por un lado, el fuerte calor propio de estas fechas; por otro, los exigentes desniveles que ofrecen un plus de dureza a esta prueba; y, además, muchos deportistas se encuentran en pleno periodo vacacional y fuera de nuestra provincia.

En las primeras ediciones, la distancia a recorrer era de 14.000 metros, mostrando así una carrera mucho más dura todavía. Conforme fue pasando el tiempo, se recortó hasta 12.000 metros y en los últimos tres años se ha dejado en 10.000 metros, donde las marcas más rápidas han sido para Jaouad Oumellal (32:21) y Eva Ruiz Piqueras (38:25).

Los favoritos para este año son Pablo García Ruano (Albacete-Diputación) y Laura Villar (Don Quijote Albacete). Pablo acaba de salir de una lesión que le ha tenido muchos meses en el dique seco, aunque realizó una buena marca en el 10-K de Santa Pola y venció la semana pasada en Caudete. Laura Villar pasa por un buen momento, ha adquirido una experiencia tremenda en los Campeonatos de España donde ha competido en los últimos meses y en este calendario a ganado en Bienservida, Abengibre, Casas de Lázaro, Higueruela y San Pedro.

El historial de ganadores de esta Carrera Popular de Fuente Álamo recoge nombres importantes en el atletismo del sudeste español, atletas como Conrado Oñate, Rachid Nadij, Antonio Cantos, Abdelaziz Dahaoui, Rosa María Vega, Yamilka González, Pilar Igarza y Wafiya Benalí, entre otros. Capítulo aparte merece Malika Asahssah, vencedora en 2011 a un ritmo de 3:17 el kilómetro. Malika es una de las mejores fondistas del mundo.

Los dorsales se podrán recoger a partir de las 17:00 horas en la Plaza de España, eje central de la carrera donde se ubican todos los elementos: salida y meta, oficina permanente con incidencias y cronometraje, megafonía y speaker, y el podio para la entrega de trofeos. Durante el recorrido, habrá puestos de avituallamiento cada 1.700 metros. Los servicios de vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en la Piscina Municipal y en el Pabellón Polideportivo.

Share Button