Tarazona de La Mancha celebra la XVI edición de ‘Los diez kilometrichos’

Atletas populares en Tarazona

El XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete llega a Tarazona de La Mancha este sábado a las 22:00 horas con la única carrera nocturna de este calendario. “Los diez kilometrichos” se han convertido en una de las competiciones preferidas por los atletas populares, como así lo demuestran los más de mil corredores que se han dado cita en los últimos años, siendo una de las carreras más participativas de la provincia de Albacete.

La histórica y monumental Plaza Mayor de Tarazona de La Mancha presenta un marco idóneo para la celebración de la salida y meta de la prueba, además de albergar el podio para la entrega de trofeos, megafonía y carpa de cronometraje. Los deportistas podrán recoger sus dorsales desde las 20:00 horas en la Casa de Cultura, ubicada en el Cine Sanchiz, muy próxima a la Plaza Mayor.

El trazado de la prueba, que este año llega a su décimo sexta edición, presenta un circuito de 5.000 metros al que se deben completar dos vueltas, con avituallamientos en los puntos kilométricos 2, 4, 7, 9 y meta, donde los atletas serán recibidos con un buen aperitivo para reponer fuerzas. Los participantes en la “VII Cinco kilometrichos”, prueba alternativa para principiantes, deberán completar una sola vuelta al trazado.

El primer corredor de la categoría general, hombres y mujeres, recibirá un jamón y un queso; el segundo, un queso y un estuche de vino; el tercero, un estuche de vino. El primer clasificado de cada categoría (Júnior, Promesa, Sénior y Veterano) obtendrá un trofeo. Para los atletas locales se han destinado dos categorías, mayores de 45 años y menores de esta edad, con premio para los tres primeros. Los tres primeros de la carrera “Los cinco kilometrichos” también recibirán un trofeo.

Los cinco clubes más numerosos serán obsequiados con un jamón y un estuche de vino. Todos los atletas inscritos tendrán una bolsa de regalos compuesta por una camiseta, una botella de vino, una bandeja de champiñón, una saca de cebollas y una bolsa para guardar zapatillas. La bolsa de regalos será entregada junto con el dorsal.

Fantástica participación

El Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete continúa progresando con paso firme. En sus 15 años de existencia ha ido creciendo paulatinamente, sumando más cantidad de carreras y una mayor calidad organizativa en las mismas, ofreciendo más y mejores servicios, desde el sistema de inscripción previo a la competición hasta las clasificaciones finales, pasando por los recorridos, avituallamientos, arcos de salida y meta, asistencia sanitaria, etc.

Quizá el dato más objetivo y que respalda el crecimiento exponencial del Circuito sea el índice de participación. El año pasado, en las 30 carreras celebradas hasta el momento se habían registrado 20.982 llegadas a meta; en el presente 2015 han sido 22.196, lo que quiere decir que, a falta de 18 pruebas para concluir el calendario, ya son 1.214 las llegadas a meta que superan a la edición anterior. La media actual de corredores por prueba está cifrada en 740, mientras que el año pasado no superaba los 700 finalizados.

Share Button