La XVI Media Maratón de Almansa congregará a 3.500 atletas en la salida

Atletas en Almansa (Foto: Paco Villaescusa)

La XVI Media Maratón de Almansa va a congregar a 3.500 corredores el próximo sábado a partir de las 18:30 horas. Será la decimoctava prueba puntuable del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y la carrera más participativa de la provincia, un evento que ha llegado a reunir a más de 4.000 deportistas en algunas ediciones.

La ciudad de Almansa se vuelca completamente con esta prueba. Los almanseños animan de manera efusiva a los corredores durante toda la carrera y en todos los puntos del recorrido; ofrecen abundante agua, e incluso duchas improvisadas, si el calor aprieta; se instalan gradas en la recta de meta para mayor comodidad de los asistentes; y la gran mayoría de los corredores afronta esta competición como una fiesta del atletismo popular.

Quizá la Media Maratón de Almansa no sea una carrera rápida por varias circunstancias derivadas del recorrido, el calor y el exceso de participantes, pero el historial de ganadores ofrece un amplio elenco de corredores de nivel internacional como Martín Fiz, Chema Martínez, Rachid Nadij y Conrado Oñate, entre otros.

El récord absoluto de la prueba se encuentra en posesión de Conrado Oñate (1:07:17) en categoría masculina y Pilar Igarza (1:20:19) en femenina, aunque con el actual trazado, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, las mejores marcas son de Jaouad Oumellal (1:07:18) y María Ángeles Magán (1:23:36).

Los corredores reciben en Almansa todo tipo de servicios y atenciones desde el momento en que llegan a la ciudad. Para empezar, tienen a su disposición un aparcamiento con 4.000 plazas a escasos 100 metros de la zona de salida y meta; si acuden con niños, pueden utilizar un servicio de guardería; la mochila o bolsa de deporte la pueden depositar en guardarropía; además, pueden calentar y estirar en el césped de las pistas de atletismo y piscina de verano. En la salida, se ordenará a los corredores por cajones según su marca personal, procurando una salida más organizada y segura.

Una vez finalizada la carrera, tienen a sus disposición la piscina climatizada con 23 vestuarios, 122 duchas, sauna y jakuzzy; área de fisioterapia en el pabellón polideportivo; asistencia médica antes, durante y después de la carrera, con un completo hospital de campaña; zona de avituallamiento al finalizar la prueba con fruta, bebida, etc.; recibirán un SMS con información sobre puesto y tiempo logrado en la prueba; pueden bajarse de Internet una foto-diploma con su llegada a meta y un vídeo de sus últimos metros.

Capítulo aparte merece la bolsa destinada a premios y regalos para los participantes. Desde los obsequios destinados a los atletas más veteranos y club más numeroso, pasando por los 50 pares de zapatos que se regalan a los 50 primeros atletas y botellas de vino a los finalizados entre el 51 y el 150, hasta la generosa bolsa de recuerdos para todos los que lleguen a meta, donde se incluye una camiseta técnica Joma, calcetines de atletismo, botella de vino, cantimplora de plástico con mosquetón, agenda anual de entrenamiento y bolsa zapatillera.

El Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete propone cinco media maratones a lo largo de todo el año: Villarrobledo, La Roda, Almansa, Albacete y Hellín. Hasta el momento, se han celebrado las dos primeras, con victoria para Emilio José Lara (1:12:54) y Mª Carmen González (1:33:36) en Villarrobledo, y Javier Ortega (1:11:20) y Mª José de Toro (1:23:04) en La Roda.

Share Button