Villamalea celebra este sábado la XXII edición de ‘Las tres leguas’

Atletas populares (Foto: Paco Villaescusa)

Mañana sábado, a partir de las 19:30 horas, se va a celebrar en Villamalea la XXII edición de “Las tres leguas”, carrera de atletismo popular que propone una distancia de 16.715 metros (tres leguas) sobre un trazado de 5.572 metros al que habrá que completar tres vueltas. Junto a ella va a tener lugar otra carrera de iniciación llamada “Mi primera legua”, competición a una sola vuelta del mismo recorrido y diseñada para atletas que se están iniciando en este deporte o que todavía no tienen la preparación adecuada para acometer los casi 17 kilómetros de la prueba reina.

Cerca de 700 corredores se han inscrito para tomar parte en “Las tres leguas”, a los que hay que sumar los casi 100 deportistas que tomarán la salida en “Mi primera legua”. De esta forma, se mantienen los números similares a las últimas temporadas, donde las cifras han oscilado entre los 600 y 700 corredores. Hace ocho años se llegaron a sobrepasar los 900 atletas inscritos, pero a partir de ahí se produjo una tremenda explosión del atletismo popular que ha suscitado la creación de nuevas carreras en todos los rincones de España, incrementando de estas forma un extenso abanico de competiciones y una atroz competencia entre todas ellas.

La XXII edición de “Las tres leguas” de Villamalea forma parte del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y del IV Circuito de La Machuela. Sobre las diez pruebas propuestas en esta comarca ya se han agotado las de Fuentealbilla, Abengibre, Madrigueras, Casas Ibáñez, Valdeganga y Mahora; después de Villamalea restarán las de Cenizate (15 de agosto), Alcalá del Júcar (5 de septiembre) y Navas de Jorquera (12 de diciembre).

Los atletas podrán recoger sus dorsales a partir de las 17:00 horas en la Plaza de la Concepción, donde estarán ubicados los arcos de salida y meta, carpas de incidencias y cronometraje, megafonía y podio para la posterior entrega de trofeos. Durante el recorrido se establecerán los puntos de avituallamiento necesarios para la perfecta hidratación de los corredores, además de las habituales mangueras de agua que los vecinos de Villamalea suelen ofrecer los deportistas.

Los tres atletas más rápidos serán obsequiados con una garrafa de aceite de cinco litros y un pan artesano, mientras que los tres primeros de todas las categorías recibirán un trofeo. Los cinco clubes más numerosos se llevarán un jamón y el equipo llegado desde más lejos, con un mínimo de cinco corredores en meta, recibirá una estancia para un fin de semana en casas rurales en el río Cabriel. Todos los deportistas que recojan el dorsal recibirán una bolsa de regalos compuesta por una camiseta conmemorativa de diseño exclusivo, una botella de vino, una bandeja de champiñón y un tarro de setas, además de la posibilidad de ganar otra serie de premios a través de diversos sorteos.

Share Button