Caudete acoge una nueva edición de la prueba más antigua de la provincia

Salida de Caudete

El sábado se celebra el XXXIV Cross Antonio Amorós de Caudete, la prueba más antigua de la provincia y puntuable para el Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

Este evento que ya ha cumplido tres décadas continúa homenajeando al fenomenal deportista Antonio Amorós, apodado el Galgo de Caudete, sin duda el mejor atleta albaceteño de todos los tiempos y uno de los fondistas más laureados de la historia de este deporte en España, vencedor en infinidad de ocasiones en campeonatos nacionales en varias distancias.

La prueba comenzará a las 20:30 horas en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Antonio Amorós, en concreto en la Avenida de la Cruz, con meta prevista en las pistas de atletismo de esta instalación. Habrá premios para los tres primeros clasificados de las categorías habituales del Circuito de la Diputación: Júnior, Promesa, Sénior, Veteranos y General, además de atletas locales. También recibirán un premio especial de un jamón el club más numeroso. En Caudete es tradicional la celebración de carreras infantiles antes de dar la salida a la prueba reina. A partir de las 19:00 horas tendrá lugar la primera competición, para la categoría benjamín; a las 19:15 horas competirán los alevines; los infantiles y cadetes correrán a partir de las 19:30 horas. Todos los participantes recibirán regalos y podrán hacer uso de la Piscina municipal de forma gratuita.

La carrera ha variado su distancia en los últimos 12 años, con alternancias entre 10, 12 y 14 kilómetros de recorrido en esta última década. En esta trigésimo primera edición se repetirá, por quinto año consecutivo, un itinerario de 10.900 metros donde el vencedor ha sido Andrés Micó en todas las ocasiones, con una mejor marca de 34:29, lo que supone un ritmo de rodaje de 3:09 minutos el kilómetro. El vaquero de Villena ya había vencido previamente en Caudete en otras tres ediciones sobre la distancia de 10.000 metros. Además de este dominio absoluto de Andrés Micó, ganador en los últimos siete años, también han logrado la victoria Luis Arenas, Abderrahim Jalali, Pablo López, Mohammed Said El Wardi, Ahmed El Mansouri.

En categoría femenina la victoria ha estado mucho más repartida, con triunfos repartidos entre la albaceteña Rosa María Vega, la ecuatoriana Patricia Montalvo, las alicantinas Mari Carmen Baldo y Carmen Sala y la hispano-cubana Yamilka González hasta el año 2006. A partir de 2007 el dominio de esta carrera fue absoluto para las atletas albaceteñas, donde han ganado Pilar Igarza, Violeta Bautista en tres ocasiones, Eva Ruiz Piqueras y María Ángeles Magán, con dos triunfos en su haber.

Carrera Popular Imaginalia

El domingo por la mañana, a partir de las 10:00 horas, se celebrará la V Carrera Popular Imaginalia, organizada por la Asociación de Vecinos del Barrio Cañicas. La distancia propuesta para esta prueba será de 8.000 metros, con salida y meta en el Centro Comercial Imaginalia, donde se encontrarán los servicios de vestuarios, duchas, avituallamiento de meta, etc. Habrá premios para los tres primeros clasificados de todas las categorías, desde Promesas hasta Veteranos +65 años.

Share Button