Yago Sardina y Verónica González vencen en ‘Los Confines de la Sierra’

Los Confines de la Sierra Bike Marathon

El pasado fin de semana se celebró la I edición de Los Confines de la Sierra Bike Marathon, prueba BTT por etapas que se llevó a cabo en la Sierra del Segura, entre las localidades de Nerpio y Socovos. Un total de más de 140 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, características que hacían de esta prueba, si no la más, una de las más duras de nuestra provincia.

Con estas particularidades, 140 ciclistas venidos de varias provincias como Albacete, Murcia, Jaén o Alicante se daban cita en la salida de la primera etapa, que separaba las localidades de Socovos y Nerpio, con un trazado de 72 kilómetros y un desnivel positivo superior a los 2.000 metros. Ha sido según palabras de todos los participantes, un recorrido de gran belleza paisajística, y con una exigencia física y técnica que no ha dejado indiferente a nadie.

El ganador de esta primera etapa, Yago Sardina, demostró un gran momento de forma y prácticamente recorrió la totalidad de la etapa en solitario, imponiéndose con autoridad sobre sus rivales. Detrás de este, tres corredores se disputaban los dos puestos que daban acceso al podio, César Ruiz, Aitor Escobar y Alberto López. Este trío cruzó la línea de meta en un apretado sprint que dejó a Alberto fuera del podio, dejando a César y Aitor en segunda y tercera posición, respectivamente.

En categoría femenina, solamente tres chicas disputaron la prueba, siendo Verónica González la que resultó ganadora de esta primera etapa y Almudena Jiménez, segunda clasificada. Las dos corredoras son habituales del Circuito Provincial organizado por la Diputación de Albacete. Cabe destacar el gran papel que realizaron, ya que finalizaron la prueba en la parte media de la clasificación general.

Después de una dura etapa, los corredores aprovecharon la tarde del sábado para reponer fuerzas y disfrutar de los servicios que la organización había puesto a su disposición, como el guardabicis o el servicio mecánico, indispensable para que los participantes pudieran poner sus máquinas a punto para una nueva etapa.

Una vez caída la tarde, se llevó a cabo la entrega de trofeos a los primeros clasificados de la primera etapa, antesala de la cena que se preparó a los participantes y que cerraba con muy buen sabor de boca la primera jornada de los Confines de la Sierra Bike Marathon.

2ª Etapa

La jornada de esta segunda etapa amanecía más fresca que la anterior, y poco a poco los ciclistas se acercaban a la zona de secretaría para pasar por el control de firmas, donde se les había preparado un copioso desayuno para poder afrontar las duras exigencias del segundo día. En esta segunda etapa, los ciclistas debían hacer frente no sólo a otro exigente trazado compuesto de 77 kilómetros y de nuevo con 2.000 metros de desnivel, sino a la fatiga acumulada, que sería un hándicap con el que los participantes debían luchar.

De nuevo mismos protagonistas que en la primera etapa, ya que el cuarteto formado por Yago Sardina, Aitor Escobar, César Ruiz y Alberto López comandaban la prueba hasta pasar el primer control de paso, situado en el kilómetro 35 aproximadamente. A partir de este momento Yago y Aitor impusieron un ritmo más fuerte que sus rivales no pudieron seguir, por lo que sus inmediatos perseguidores decidieron aminorar la marcha y consolidar el primer puesto en la clasificación por parejas. Hasta el kilómetro 58, las diferencia entre Yago y Aitor eran mínimas, pero a partir de ese momento, el que fuera ganador de la primera etapa, Yago Sardina, impuso un ritmo que terminó por descolgar a Aitor, volviendo a entrar en primer lugar y en solitario por la línea de meta. A 5 minutos de este hacía su entrada en meta Aitor Escobar consiguiendo la segunda posición, y a dos minutos del mismo lo hacía la pareja formada por César Ruiz y Alberto López.

Tras esta llegada la clasificación general dejaba como vencedor indiscutible a Yago Sardina, acompañado en el podio por Aitor Escobar y César Ruiz en segunda y tercera posición.

En categoría femenina, similar actuación a la jornada del sábado, ya que Verónica González se impuso con autoridad sobre su rival Almudena Jiménez. Dejando la clasificación general en la misma disposición.

El galardón al primer equipo de Los Confines de la Sierra fue para Gobik Wear, que tras la suma de tiempos de sus cinco mejores corredores, fue el más rápido de la prueba. La carrera además contaba con otros premios y clasificaciones como fueron, entre otros, la primera pareja, que cayó del lado de los corredores hellineros César Ruiz y Alberto López.

Tras la disputa de la I edición y tras el éxito cosechado, la II edición de Confines de la Sierra ya está en marcha.

Clasificación General Masculina

  1. Yago Sardina Carrillo (Bicis Manzanares) 6:42:51
  2. Aitor Escobar Milán (Conchel Racing Team) 6:53:03
  3. César Ruiz Galera (Bicis Manolín Caudete) 6:54:45
  4. Alberto López Bernabé (Biciclietas El Hellinero) 6:54:47
  5. Adrián Ramírez Zamora (Conchel Racing Team) 7:09:40
  6. Santiago Juan Navas (Automóviles Gomis-Fira) 7:16:15
  7. Juan Martínez González (BTT Elda Ciclos Sabater) 7:16:15
  8. Ricardo Díaz Alvarado (Tricazorla) 7:18:43
  9. Álvaro Izquierdo Donate (Adventure Bike Hellín) 7:21:52
  10. Víctor Manuel Sánchez Martínez (Nurfruits Tortugas) 7:27:30

Clasificación General Femenina

  1. Verónica González Navarro (Conchel Racing Team) 9:48:36
  2. Almudena Jiménez Martínez (ULB Acero Sport) 10:33:19
Share Button