El calor protagoniza la primera jornada de la Copa de España de Velocidad

Salida en Supersport

El trazado manchego acogió las tandas cronometradas y las tres primeras carreras de esta competición motociclista. El domingo, desde las diez y media de la mañana viviremos otras cinco disciplinas desde PreMoto3 hasta las potentes Extreme 1000.

Con un sol de justicia y sin incidentes reseñables, en la mañana del sábado echó a rodar la tercera prueba puntuable de la Copa de España de Velocidad que organiza la Real Federación Motociclista Española.

Los primeros entrenamientos ya dejaron claro que el calor y la temperatura del asfalto iban a ser determinantes para configurar las distintas parrillas y que los tiempos de las primeras sesiones, menos cálidos, serían determinantes. Así, en Challenge 80-Moto4 vivimos una bonita pugna por esa primera posición entre Francisco Gómez Requena (1.43.607) y Sergio García Dols (1.43.989). Saldrá tercero en la carrera del domingo (11.30 horas) Joan Uviña, mientras que el líder de la provisional, Alonso López, estará en la segunda línea.

En Pre Moto3, que saldrá a las 12.30 horas el hombre, o mejor dicho, el chaval de la pole es Sergio Garzó (1.37.942). El valenciano, que es líder de la clasificación provisional, saldrá junto a Vicente Pérez y Aleix Viu de la primera línea.

En la parrilla de salida del Open 1000, Alejandro Martínez Mas, que no salió en la primera tanda cronometrada por haber roto el motor, batió a todos con un 1.32.642 que fue suficiente para imponerse a Unai Fernández (Kawasaki) y Juan Manuel Ruiz (BMW).

Primeras carreras

Las Clasicas B-C fueron las primeras en ver pista y tuvieron dos únicos dominadores desde que se apagó el semáforo, Antonio Irizábal y su AJR. Irizábal también había sido el más rápido de los entrenamientos y lo rubricó en carrera con un pilotaje limpio y aparentemente cómodo. La única pega es que sus 34 años le impidieron subir al podio por reglamentación y el podio B fue ocupado por Juan Bultó (Bultaco), Bernard Tabarly (AJR) y Santiago Joaniquet (AJR). El de las C fue para José Manuel Esteve, Carlos León y Juan José Comes.

En Supersport 600 hubo emoción en las primeras vueltas, pero pasadas las cuatro primeras las posiciones se fueron aclarando y el podio quedó de la misma manera que lo habían hecho los entrenamientos cronometrados, es decir, con Sergio David Pastrana en primera posición; segunda posición para Toni Train y tercera para Sergio Mora. Pastrana fue el único capaz de bajar en la clasificación de 1.34 y lo hizo valer en carrera superando el desgaste de sus neumáticos, especialmente el delantero.

Se cerró la jornada del sábado con las Clásicas F1-F2, en las que Francisco Paul Arroyo venció en F1 y Jesús Alcaraz hizo lo propio en F2.

Para el domingo quedan aún mucho por contar, o por vivir, ya que el Circuito de Albacete abre sus puertas, incluidas las del paddock, para vivir la emoción de otras cinco pruebas desde las 10.30 hasta las 14.30 horas. El horario al completo es éste:

  • 10:30 FCMM Supersport (Open 600) 14 Vueltas
  • 11:30 Challenge 80 – Moto4 150/4T 12 Vueltas
  • 12:30 Pre Moto3 12 Vueltas
  • 13:30 2ª Manga Open 600 Copa España 14 Vueltas
  • 14:30 Open 1000 14 Vueltas

Sentido homenaje

Tal y como ya anunciábamos en la previa de esta Copa de España, un grupo de moteros del Moto Club Bizkaia ha recorrido este fin de semana más de 1.600 kilómetros sobre motos clásicas por varios motivos: conmemorar el centenario de la primera presencia española en la Isla de Man y homenajear al malogrado Santiago Herrero, cuyo nombre figura en la última de las curvas del trazado manchego.

Tras unas vueltas de cortesía cedidas por la Federación entre entrenamiento y entrenamiento, la docena de moteros y sus joyas sobre ruedas, algunas con más de medio siglo de vida, se dirigieron hacia esa curva 12+1 en la que se llevó a cabo el sencillo homenaje en presencia del director del Circuito, Andrés Sánchez Marín, del vicepresidente de la Federación Castellano-Manchega de Motociclismo, Ángel Buitrago, y del secretario de la Española, Julián Martínez Flores.

Share Button