Qué nació antes, el huevo o la gallina

FC Barcelona - Real Madrid

Cuando el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, anunció que las próximas elecciones al parlamento catalán se celebrarán el 28 de noviembre, comenzó la polémica. Y todo por una sencilla razón. Ese fin de semana se disputa el gran clásico del fútbol español, el Barcelona-Real Madrid.

Lógicamente, unas elecciones son mucho más importantes que un simple partido de Liga, aunque sea el clásico por excelencia del fútbol español, ya que en el Camp Nou no se va a decidir el título. En las elecciones sí que se elegirá al próximo presidente de la Generalitat durante cuatro año. Entonces, ahora se habla de la posibilidad de cambiar el día del partido, con la opción, incluso, de que se celebre un lunes.

En la historia de la Liga, el Barcelona-Real Madrid ya se ha disputado en lunes en dos ocasiones, pero hay que remontarse a los años 1964 y 1972, ambas coincidiendo con la Semana Santa, un Lunes de Pascua, festividad en la Ciudad Condal. Ahora podría repetirse la historia, cosa que dudo (por cierto, si se jugase el lunes, sería exactamente un año después del último clásico celebrado en el Camp Nou, el 29 de noviembre de 2009).

Lo más lógico es jugar el sábado a las 22.00 horas, pero las televisiones, que poseen los derechos, tienen mucho peso a la hora de tomar la decisión definitiva. Lo que está claro es una cosa. El calendario de la Liga se sorteó allá por el mes de julio y Montilla anunció la fecha de las elecciones en septiembre, si no recuerdo mal. ¿Por qué cambiar un partido por unas elecciones? ¿No había más fines de semana para realizar las elecciones? ¿O es que los políticos no saben mirar más allá de sus propios intereses? Porque les recuerdo, que al igual que las elecciones, el gran clásico del fútbol español es un partido declarado de interés general. Y la fecha del encuentro se sabía de antemano. Es la historia del nacimiento del huevo y de la gallina. ¿Qué fue antes? Pero en este caso sí que sabemos qué acontecimiento tuvo su fecha con anterioridad.

Share Button