La hazaña del Quijote Team: un proyecto limpio, libre de emisiones de CO2

Quijote Team en el Templo de todas las religiones, en Kazan

La participación del equipo albaceteño Quijote Team en el rally benéfico solidario a motor más largo del mundo, el Mongol Rally, ha conseguido además convertirse en un proyecto limpio y libre de emisiones. El cálculo de emisiones generadas por el Quijote Team en el trayecto de ida y vuelta entre España y Ulan Bator, en Mongolia, ha sido realizado por los especialistas en eficiencia energética de Creara.

Jornada a jornada, en función de los kilómetros recorridos en cada etapa del viaje, se actualizaban online los kilogramos de CO2 emitidos hasta alcanzar el total de 31,79 toneladas de CO2. Ese total de CO2 generado por los albaceteños en tierras europeas y asiáticas incluye los vuelos y recorridos en tren de vuelta a España, los traslados por carretera y el consumo de gasolina de los dos vehículos, apodados Don Quijote y Sancho, con los que el Quijote Team realizó el viaje de ida, que se quedaron en destino y ya están prestando servicio a la ONG La Otra Mirada, que ayuda a niños con la enfermedad de huesos de cristal.

En coordinación con el Ayuntamiento de Albacete, el Quijote Team compensará estas emisiones mediante la plantación de 30 pinos en una instalación deportiva ubicada en “La Pulgosa”, zona recreativa gestionada por el Instituto Municipal de Deportes de la ciudad de Albacete.

El pino ha sido elegido por ser uno de los árboles que más capacidad de absorción tiene, tal y como afirma el estudio de la universidad de Sevilla “Los sumideros naturales de CO2” según el cual las variedades pino carrasco y piñonero absorben, en edad adulta, 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año respectivamente.

“Desde un principio teníamos claro que este viaje tenía que ser también un reflejo del compromiso que los integrantes del Quijote Team tenemos con el cuidado del medio ambiente. Por eso se decidió certificar y compensar las emisiones del viaje. Ver crecer en nuestra tierra los árboles que plantaremos para compensar las emisiones es un broche de oro para este proyecto y nos servirá para conmemorar esta hazaña año tras año”, señala Daniel Romero, integrante del Quijote Team.

Share Button