Antonio Cantos y María José de Toro vencen en El Bonillo

Salida de la V Carrera Popular de El Bonillo (Foto: Paco Villaescusa)

La Carrera Popular de El Bonillo volvió al Circuito Provincial de Carreras Populares después de cuatro años de ausencia. Y lo hizo en una tarde marcada por una copiosa lluvia y un notable descenso de temperatura, condiciones que obligaron a un esfuerzo extra a la organización para que todo saliese perfecto.

Los vencedores fueron Antonio Cantos (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y María José de Toro (Club Polideportivo Atletas Rodenses), sin duda los grandes favoritos antes de comenzar la carrera, que unieron sus nombres a un selecto listado de ganadores donde el marroquí Abdelaziz Dahaoui había vencido en las cuatro ediciones precedentes en categoría masculina y Wafiya Benalí, junto a la hispano cubana Yamilka González en una ocasión, había logrado idéntico resultado en féminas.

Antonio Cantos fue a asegurar la victoria, dejando a un lado grandes registros y posibles récords. Para un atleta que posee una mejor marca personal de 29:31 en 10.000 metros, rodando entonces a un ritmo inferior a los 3:00 minutos el kilómetro, conseguir un crono de 33:51 en El Bonillo, con un ritmo de 3:23 el kilómetro, significa que fue marcando la velocidad justa para vencer aplicando las fuerzas mínimas.

Con más de un minuto de diferencia llegó a meta Carlos Andrés Lucas, fondista rodense que está pasando por una segunda juventud y que suele acceder al podio con bastante frecuencia. Casi dos minutos después que Cantos apareció Emilio José Lara, un atleta que en las últimas temporadas se ha declinado por las carreras de montaña, de hecho es el vigente campeón del Circuito de Trail de la Diputación de Albacete. A partir de ahí fueron apareciendo los habituales en los primeros puestos como José Agustín Valiente, Amable García, Antonio Briz, etc.

En categoría femenina ocurrió algo parecido. María José de Toro rodó por debajo de los 4:00 minutos el kilómetro y este ritmo asegura la victoria en casi todas las carreras del Circuito de la Diputación. No podemos obviar que la fondista rodense ha sido en el último año campeona de casi todo en su categoría de F35: campeona de España de 10K, campeona de España de cross, campeona de Europa de 10K (Italia) y campeona del Mundo de cross (Francia).

La segunda clasificada fue María Elena Ruiz Nieva, con casi cuatro minutos de diferencia sobre María José de Toro. Elena suele ser más rápida, su ritmo en El Bonillo de 4:15 el kilómetro es demasiado lento para lo que nos tiene acostumbrados. A siete minutos respecto a la fondista rodense llegó Mari Carmen González (El Pinar de Villarrobledo) y un minuto más tarde apareció Sandra Ruiz (San Blas de Elche de la Sierra).

La entrega de trofeos, trasladada al interior del Pabellón Polideportivo para eludir la lluvia, fue una fiesta de regalos sorpresa. El alcalde y diputado provincial, Juan Gil, junto a varios miembros de su corporación, entregaron más de cuarenta premios definidos previamente según la posición de entrada a meta. Corredores que acabaron en los puestos 130, 150, 160 y 200, entre otros muchos, recibieron jamones, quesos, lotes de vino, lotes de productos de las panaderías locales, productos de cosmética, material deportivo y un largo etcétera.

Próxima cita en Tobarra

La próxima cita del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares tendrá lugar el próximo sábado en Tobarra. A partir de las 19:00 horas comenzará la XIV Carrera Popular “Cuna del Tambor” Villa de Tobarra, una prueba que estrena trazado y lo ajusta a la distancia de 10.000 metros. De forma paralela se celebrará la V Carrera de la Mujer, una prueba específica para las damas que ofrece 6.000 metros de recorrido.

Share Button