La Quixote Legend cierra el cupo de inscripciones con más de 700 corredores

Ganador Quixote Legend 2013

La Quixote Legend acaba de cerrar el plazo de inscripciones con más de 700 corredores en los listados, cumpliendo así todas las expectativas suscitadas por esta joven prueba que sólo tiene una edición precedente.

La Diputación Provincial de Albacete, entidad organizadora del evento, ha confirmado que las 200 plazas previstas para la Quixote Legend TrailRaceStages, la carrera de tres etapas, se ocuparon en su integridad, así como las 200 vacantes ofertadas para la Quixote Legend TrailChallenge, prueba de una sola etapa que se celebrará de forma paralela con la última jornada el domingo 1 de junio, con salida en Yeste y meta en Riópar.

La novedad para este segundo año de la Quixote Legend viene de la mano de Quixote Legend Trail Series, tres carreras paralelas de una distancia más asequible que la prueba reina, siempre con menos de 20 kilómetros de recorrido. Para la primera etapa, Zapateros-Villaverde del Guadalimar (19 kilómetros), tomarán la salida 77 participantes; en la segunda jornada, Arguelllite-Yeste (17 kilómetros) habrá 108 corredores en la línea de salida; y para la tercera y última etapa, Riópar-Riópar (17 kilómetros) se han inscrito 128 competidores.

Para trasladar de un lugar a otro toda la infraestructura que requiere este campamento itinerante, la organización dispone de más de 30 personas en el staff técnico, así como 60 voluntarios en los cruces y avituallamientos. También habrá 24 miembros de Protección Civil, 26 de Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil, así como médicos, fisioterapeutas y podólogos velando por la salud de los corredores. A esta cantidad de colaboradores habría que añadir el equipo de cronometraje, jueces de la Federación, encargados de sonido, catering y responsables directos de la Diputación de Albacete.

Favoritos 

Una vez cerrado el plazo de inscripciones, el cuadro de favoritos queda encabezado por Juan Antonio Ruiz y José Irurozqui, los dos primeros clasificados del año pasado, así como la cartagenera Inmaculada Tonda en categoría femenina. En cualquier caso, no se lo pondrán nada fácil algunos corredores que viene a por todas a la Quixote Legend, con experiencia y bagaje suficientes para alzarse con el triunfo.

Salvador Calvo es toda una institución en el mundo de las carreras de trail en España. Este leonés de 51 años ha tomado parte en los grandes retos de ultra-trail del mundo como Tor de Geants, Jungla Marathon, Ultra Trail du MontBlanc, DolpoAnnapura, Racing thePlanet Namibia y un largo etcétera. Desde sus Picos de Europa hasta el corazón del Himalaya, Salva Calvo llega a las sierras de Albacete con la vitola de gran favorito.

Pablo Criado y Giuseppe Grande formarán pareja por equipos para GrivelTeam. Pablo ya ganó el año pasado en la Quixote Legend junto a Chelis Valle, así que tiene la experiencia de conocer el terreno y un currículum tremendo, al igual que Giuseppe. Travesías en Picos de Europa, Ultra-Trail du Mont-Blanc, Transgrancanaria, TilenusXtreme, Trail del Aneto, Los 10.000 del Soplao, Grand Raid des Pyrinées, Tor de Geants, récord del Monte Perdido Extrem (8:38), menos de 3 horas en el maratón… son sólo algunas hazañas de Pablo Criado.

Federico Kiko Galera pasa por ser uno de los más portentosos ultrafondistas de los últimos años. En 2008 realizó la Integral de Sierra Nevada en 7 horas y 56 minutos, alcanzando las cumbres más altas de este macizo tras completar 31 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel. Este andaluz del Grupo Alpino de Benalmádena fue capaz de realizar el Gran Trail de Peñalara en algo más de trece horas, una gesta espectacular si tenemos en cuenta que esta prueba de Navacerrada propone una distancia de 110 kilómetros y un desnivel de 10.200 metros.

Xari Adrián se presenta como la gran favorita, con permiso de la actual campeona, Inmaculada Tonda. Xari fue la campeona de España de ultra trail en 2013, además de vencer en infinidad de pruebas. Habrá que tener en cuenta para una plaza en podium a Ana Bustamante, así como a la murciana Esther Sánchez.

Otros nombres que también pueden ocupar plaza en el podio son los mexicanos de la etnia tarahumara Arnulfo Quimare, Silvino Cubesare y Miguel Lara, al igual que los españoles Carlos Pascual y Juanjo Larrotcha, que el año pasado realizaron una excelente carrera en la Quixote Legend.

Artículos relacionados:

Share Button