Rally Dakar: Una prueba con historias especiales

Isidre Esteve (Foto: www.4x4noticias.com)

Con el nuevo año se celebra el primer evento de alta alcurnia de la temporada. Una de las competiciones más duras y complicadas: el Rally Dakar. Una prueba ya de por sí marcada por la épica en cada etapa y que se vuelve más espectacular con algunas historias particulares.

Uno de los momentos más emotivos que hemos vivido los españoles en los últimos años fue el Dakar de 2009. Esta edición de la prestigiosa prueba estaba predestinada a quedar grabada en nuestras retinas ya que iba a ser la primera vez que se celebraba en territorio sudamericano, concretamente entre Argentina y Chile. La carrera atravesó parajes espectaculares como la Patagonia o el Desierto de Atacama. Sin embargo, para nosotros quedó marcada por la participación de Isidre Esteve.

El campeón de Enduro de Europa de 1995 y campeón de España de 1999 era el protagonista de una historia de superación absoluta con su participación en el Dakar de 2009. Y no es para menos. Desde 2007, Esteve está en silla de ruedas. El motorista sufrió un grave accidente en el Bajo Almanzora, una prueba valedera para el Campeonato de España Todo Terreno. Un verdadero palo para un piloto que se había ganado el cariño de los aficionados gracias a sus buenas actuaciones en el Dakar (donde logró dos cuartos puestos y rozó la victoria en la edición de 2006). La fuerza de voluntad del catalán le llevó a marcarse el objetivo de regresar al prestigioso rally y eso lo consiguió en la edición de 2009. Y si ya participar era digno de elogio, más lo es el conseguir finalizar la prueba, y el español fue capaz de acabar en la posición 71, todo un hito y un ejemplo de superación como tantos y tantos otros.

Hasta la fecha esa ha sido la última aparición de Esteve en el rally Dakar, si bien el leridano está trabajando para volver a participar en la prueba en los próximos años. De hecho, hace unas semanas consiguió proclamarse campeón de España de Rallys Todo Terreno. Por cierto, lo hizo en la prueba que se disputó en el Almanzora, el lugar donde sufrió el accidente por el que quedó parapléjico.

Probablemente la historia de Isidre Esteve sea la que más se recuerde entre los aficionados españoles, pero no es la única. Es más, en la presente edición del Rally Dakar contamos con la participación del andorrano Albert Llovera, quien tiene varias historias personales impactantes.

Albert Llovera (Foto: www.blogs.km77.com)

El piloto andorrano participará en la prueba sudamericana con un buggy adaptado a sus condiciones ya que es parapléjico desde que sufriera un accidente de esquí en 1985, un año después de haber participado con diecisiete años en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo. En 1987 comenzó a practicar el automovilismo al competir en quads y, posteriormente, en el Campeonato de Cataluña de velocidad. Desde el año 2001 participa en campeonatos de rallys como el Campeonato del Mundo o el de España. De hecho, es el primer deportista en competir en una prueba de rallys con una discapacidad.

Para este 2014, el bravo deportista andorrano participará en el Rally Dakar con el loable objetivo de conseguir llegar a la línea de meta, algo que se le resistió en 2007, cuando participó como mochilero de Eddi Orioli y Markku Alen en el equipo Isuzu. En aquella edición, Llovera y sus compañeros tuvieron que retirarse al sufrir problemas mecánicos en su coche.

La aventura de Llovera arrancó de forma muy curiosa en una gasolinera y contará con el patrocinio de Nasser Al Attiyah, quien le ha ayudado a preparar esta dura empresa. Por ello lucirá los colores de Qatar (rojo y blanco) y los de Guidosimplex, una empresa que se encarga de diseñar mandos adaptados para la conducción. Además su proyecto tiene un objetivo solidario ya que también apoyará a una ONG que ayuda a niños con problemas cardíacos.

Por todo ello, este año estaré muy pendiente del Rally Dakar y de Albert Llovera. Probablemente no consiga ser portada de los grandes medios de comunicación, pero en estas Canalladas su esfuerzo bien vale que le dediquemos algunas líneas. Al igual que Esteve, quien esperemos que pueda regresar al Dakar en la edición de 2015.

Entradas relacionadas:

Share Button