Raúl Martínez y María Elena Ruiz vencen en Montealegre del Castillo

Salida de Montealegre del Castillo

Raúl Martínez (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y María Elena Ruiz Nieva (Independiente) vencieron en la IV Carrera Popular de Montealegre del Castillo, 17ª prueba del XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Se dieron cita más de 700 atletas, llegando a meta 674 de ellos, con un altísimo baremo de finalizados, en concreto el 95% de los inscritos.

En una tarde ideal para la práctica del atletismo debido a las buenas condiciones climatológicas, numeroso público salió a las calles de Montealegre para presenciar la prueba y animar a los atletas. El alcalde, Sinforiano Montes, que ya suma la friolera de 43 años en el cargo, realizó el disparo de salida con rigurosa puntualidad ante un pelotón de atletas donde destacaban algunos campeones de España de maratón por equipos como Raúl Martínez y Pedro Amores, además del flamante campeón de Europa de campo a través con la selección española de veteranos, Curro Ramírez Gaitano.

Raúl Martínez tomó muy pronto el mando de la carrera y en el ecuador del trazado ya sumaba una ventaja de 13 segundos respecto al trío de perseguidores, formado por sus compañeros de equipo José Miguel Medina y Pedro Amores, además de Juan Carlos Hernández (Independiente). La distancia se mantuvo en la segunda vuelta y sólo Medina fue capaz de mantenerlo a vista, pues Amores y Hernández fueron quedando atrás. Al final, Raúl Martínez logró 17 segundos sobre Medina, 29 segundos a Pedro Amores y 42 a Juan Carlos Hernández.

 Raúl Martínez se impuso con claridad

En mujeres ocurrió algo parecido. María Elena Ruiz Nieva ya llevaba un minuto sobre Laura Villar (Club de Atletismo Don Quijote Albacete) en la primera vuelta, que a su vez ostentaba una diferencia de 20 segundos sobre Adela Cabañero (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras) y Pilar López Navarro (Club de Atletismo El Pinar de Villarrobledo). Las diferencias fueron aumentando en la segunda vuelta y no se produjo ningún cambio de posiciones entre las primeras clasificadas, habituales en el podio en casi todas las carreras del Circuito.

Los atletas de Hoya Gonzalo corrieron en grupo y con una pegatina en el pecho donde se podía leer Samuel, esta carrera la vas a ganar, como muestra de ánimo para el doctor Samuel Andújar, jefe de los servicios médicos del Circuito Provincial que se encuentra de baja por enfermedad. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo Tarazona una semana más, con 57 corredores en meta, por delante del Runners Montealegre (34), Albacete-Diputación (25), Hellín (23), Hoya Gonzalo-Caredent (20) y Chinchilla (20).

 Atletas de Hoya Gonzalo, con mensajes de ánimo a Samuel Andújar

La entrega de trofeos se realizó de manos del alcalde, Sinforiano Montes, y varios de sus concejales, junto al diputado provincial de cultura y alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez, que completó la carrera como un atleta más. Curiosamente, el concejal de deportes de Montealegre del Castillo, Julio Díaz Yáñez, fue el primer corredor local en meta, con una marca de 42:15, rodando por debajo de 4:00 minutos el kilómetro.

Próxima cita en Almansa

El próximo sábado, a partir de las 18:30 horas, se celebrará la XIV Media Maratón de Almansa, la prueba más concurrida del Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, con 3.500 corredores en la línea de salida el año pasado y más de 4.000 en ediciones anteriores. Su estratégica ubicación geográfica, muy cerca de cuatro capitales de provincia como Albacete, Murcia, Alicante y Valencia, su buena organización, su carácter de fiesta del deporte y su generosa bolsa de regalos para todos los deportistas que finalizan convierten la carrera almanseña en una referencia para el atletismo popular. 

Share Button