El Real Madrid llega como favorito para defender el título en el Villa de La Roda

Real Madrid en el Villa de La Roda

El Villa de La Roda 2014 de minibasket masculino está a la vuelta de la esquina, ya que se celebrará el fin de semana del 21 y 22 de junio. Y ya vamos conociendo los últimos logros cosechados por los equipos participantes.

Por decimocuarto año consecutivo, el torneo rodense contará con la participación del Real Madrid, vigente campeón del Villa de La Roda. El club madrileño llegó al Villa por primera vez en el año 2001 y hasta la fecha no se ha perdido ninguna edición. En sus dos primeras visitas el Real Madrid desplazó dos equipos, llegando a jugar la final entre ellos en el año 2002.

El Real Madrid cuenta con cuatro títulos de La Roda en su poder y sigue a la estela del Valencia Basket, que tiene cinco. Además ha sido subcampeón en dos ocasiones, sin contar la vez que jugaron la final sus dos representantes. El pasado año conquistó su cuarto Villa de La Roda venciendo en la final al Unicaja de Málaga en la considerada como mejor final que ha vivido el torneo a lo largo de la historia. El nivel exhibido por los dos equipos fue de otra galaxia y un Usman Garuba impresionante decidió la balanza a favor de los blancos.

El nivel de la presente edición es altísimo, con los mejores equipos de las comunidades autónomas más potentes en nuestro deporte y es difícil hacer predicciones, pero el club merengue vuelve a ser uno de los favoritos para estar arriba en la clasificación. En las trece participaciones del Real Madrid en el Villa de La Roda siempre ha estado entre los cuatro mejores, salvo en los años 2003, 2008 y 2010 que se tuvo que conformar por luchar por los puestos del quinto al octavo.

Sant Josep de Badalona, un novato a tener en cuenta

El minibasket catalán tendrá un representante de altísimo nivel en esta edición, el histórico Sant Josep de Badalona, un equipo físicamente muy pequeño pero con grandes dosis de talento y técnica. Es la primera vez que participan en el torneo, pero el Sant Josep es un histórico del baloncesto catalán.

A lo largo de la temporada los resultados del equipo han sido magníficos, venciendo en la primera fase todos los partidos por más de 50 puntos y sus resultados en la segunda fase también han sido geniales, con solo una derrota. A los buenos resultados en Liga hay que añadir el gran papel que ha desarrollado en los muchos torneos en que el equipo ha participado: subcampeón del Top Basket de Sabadell, campeón del 51º Trofeu Regal Molinet y de la Copa Badalona. También consiguió el subcampeonato del XX Escobasket celebrado en Mataró al perder en la final ante el Joventut de Badalona, equipo al que sí derrotaron en la final del Torneo de Vilassar de Dalt pocos días más tarde.

CD Heidelberg, campeón de Canarias

Una de las comunidades autónomas que mejor baloncesto practica en nuestro país es Canarias. La Federación Canaria ha celebrado hace poco su Campeonato de Canarias de Minibasket Masculino. En él han participado los mejores equipos insulares del año y el CD Heidelberg se presentó como campeón de Gran Canaria y con las papeletas de favorito para hacerse con el título regional. Pero esas papeletas no suelen servir de nada, hay que demostrar lo que uno vale en la pista. Y el CD Heidelberg convirtió las papeletas de favorito por las de campeón de Canarias. Su paso por el campeonato ha sido inmaculado y no se ha dejado sorprender, ni tan siquiera en la final contra el Gran Canaria.

El CD Heidelberg ya participó en el Villa de La Roda en anteriores ediciones, llegándose a proclamar campeón del torneo en una ocasión. Seguro que en esta nueva entrega será uno de los equipos a batir.

Valencia Basket, el club con más títulos en La Roda

El Valencia Basket es uno de los clubes con más participaciones en el Villa de La Roda y fue el primer club ACB que apostó con fuerza por el torneo rodense. Es más, llegó a participar en las dos entregas previas al Villa, cuando ni tenía ese nombre y se organizaba en Navidad. Ya con el nombre de Villa de La Roda, el Valencia Basket, antes Pamesa, venció en las tres primeras ediciones y más tarde ha sumado otros dos títulos, lo que le hace ser el club con más entorchados en la historia del torneo. La última fue en el año 2008 con una impresionante generación del 96.

Este año el Valencia Basket llega con la vitola de campeón de la Comunidad Valenciana, título obtenido al vencer en la final regional al CB Tavernes por  un marcador 84-56. En las últimas ediciones el cuadro valenciano ha tenido verdaderos problemas para pasar a cuartos de final, si bien el pasado año consiguió arañar un sexto puesto que no está nada mal. De todas formas su minibasket siempre es muy bonito de ver, con buena calidad técnica en sus jugadores.

Desde Macedonia llega el Partizán vs Skopje

El Villa de La Roda recibirá con los brazos abiertos al Partizán vs Skopje en esta edición. Será la tercera ocasión que el torneo tendrá la participación de un equipo extranjero. Primero fue el BS Sabonis, que repitió dos años más tarde, el que llegó hasta La Roda. La experiencia con ellos en sus dos participaciones fue increíble y su baloncesto también. El segundo club extranjero en visitar la localidad fue el CB Oporto de Portugal, que además coincidió con la segunda visita del BS Sabonis.

Ahora toca disfrutar de equipo macedonio que pertenece al club de la capital de Macedonia y pasa por ser la mejor cantera de este pequeño país. Seguramente los entrenadores del equipo harán todo lo posible para llegar muy lejos en la clasificación final, tal y como ha manifestado el intermediario entre club y organización, pero por la parte rodense será fundamental estar atentos para que su estancia en La Roda sea para ellos lo más agradable posible. El equipo contará en todo momento con un monitor-traductor para hacer más fácil el entendimiento.

El Partizán vs Skopje llegará a Barajas en la mañana del viernes 20 y estará en La Roda a primera hora de la tarde. Muy posiblemente realice una suave sesión de entrenamiento. Durante la competición también habrá muchos ojos pendientes de las evoluciones de sus jóvenes jugadores.

El listado de equipos participantes es el siguiente:

  1. CP La Roda
  2. Real Madrid
  3. CD Heidelberg
  4. Herbalife Gran Canaria
  5. UCAM Murcia
  6. AB Quintiliano de La Rioja
  7. Tuenti Móvil Estudiantes
  8. Unicaja de Málaga
  9. Sant Josep de Badalona
  10. Stadium Casablanca Zaragoza
  11. Valencia Basket
  12. Partizán vs Skopje de Macedonia
Share Button