Real Madrid y Barcelona, favoritos para la Copa del Rey de baloncesto

Copa del Rey 2013 (Foto: ACB Photo)

Entre el 6 y el 9 de febrero, Málaga albergará una nueva edición de la Copa del Rey de baloncesto, un torneo que cada año gana en emociones (y en adeptos) gracias a su atractivo formato.

Cuatro días en los que se respira baloncesto por los cuatro costados y en los que hinchadas de hasta ocho equipos diferentes conviven en armonía mientras sueñan con lograr el título.

A priori, la edición de este año cuenta con un gran favorito: el Real Madrid, sin embargo al tratarse de un torneo corto y explosivo (se disputa en apenas cuatro días) su favoritismo rebaja algunas décimas y abre el abanico de posibilidades para los otros siete participantes. Por ello, esta semana voy a analizar los factores que juegan a favor de los ocho participantes e incluso jugaré a futurólogo ya que escribiré una predicción sobre cada uno de ellos en la cual trataré de acertar a qué fase del torneo llegan.

Real Madrid

El mejor equipo de España (y probablemente del continente) en estos momentos parte como gran favorito para llevarse el título. La calidad de sus jugadores y el gran juego mostrado hasta la fecha invitan a pensar en un paseo militar de los merengues en territorio malacitano.

Pronóstico: Finalista.

FC Barcelona

El cuadro catalán acude a la cita en un momento positivo de la temporada. Parece que ya han encontrado cierta regularidad y el juego ha mejorado en las últimas semanas. Si a todo eso sumamos la gran calidad que atesoran sus jugadores podemos encontrarnos ante un serio candidato.

Pronóstico: Finalista.

Valencia Basket

El cuadro valenciano está siendo uno de los grandes animadores del torneo liguero. Su buen juego y sus extraordinarios resultados le están convirtiendo en una alternativa a Real Madrid y Barcelona, especialmente en un torneo corto y explosivo como la Copa del Rey. Su segundo lugar en la clasificación es su mejor aval. Tal vez lo negativo sea tener que enfrentarse al Baskonia en la primera ronda.

Pronóstico: Eliminado en cuartos de final.

Unicaja de Málaga

Los anfitriones están cuajando una más que aceptable temporada tras su irregularidad en campañas pretéritas. Esa mejora unida al hecho de jugar como locales será su gran baza para intentar conquistar el título de campeones. Su gran debe será una hipotética semifinal contra el Real Madrid.

Pronóstico: Semifinalista.

Herbalife Gran Canaria

Como casi siempre en el siglo XXI, el conjunto de Gran Canaria estará presente en la Copa del Rey. Un clásico del torneo que, por contra, tiene en este evento su particular calvario, no en vano sólo en la edición del año pasado fue capaz de superar la primera ronda. Este año comenzará el torneo midiéndose al Real Madrid.

Pronóstico: Eliminado en cuartos de final.

CAI Zaragoza

Los aragoneses están firmando un buen año y han conseguido clasificarse para la Copa del Rey por segunda ocasión consecutiva. Su gran ilusión por hacer algo grande es su principal baza para, por lo menos, intentar meterse en semifinales. En su contra juega el medirse al anfitrión en primera ronda y probablemente al gran favorito en semifinales.

Pronóstico: Eliminado en cuartos de final.

Iberostar Tenerife

Otro equipo que está haciendo muy bien las cosas y que, fruto de ello, se ha conseguido clasificar para la Copa del Rey. Su ilusión y el alto nivel de juego ofrecido durante algunas fases del campeonato (especialmente en el inicio de la temporada) son su gran aval. En su contra juega el ir por el lado más duro del cuadro, incluyendo el choque ante el Barcelona en la primera ronda.

Pronóstico: Eliminado en cuartos de final.

Laboral Kutxa Baskonia

Sufrió más de lo esperado para clasificarse pero el Baskonia estará en la cita copera de Málaga. A priori no parten con grandes opciones de llevarse el título, la irregularidad mostrada hasta ahora hace pensar así. Sin embargo, el carácter baskonista, esa garra que siempre saca el cuadro vitoriano cuando se le da por muerto, es su gran arma para sorprender a propios y extraños y llevarse el torneo.

Pronóstico: Semifinalista.

Share Button