Sánchez Cózar y Magán vencen en la I Carrera Popular de Liétor

Salida de Liétor (Foto: Paco Villaescusa)

José Luis Sánchez Cózar (Club de Atletismo Molinicos) y Mª Ángeles Magán Talavera (Club de Atletismo Albacete-Diputación) vencieron en la I Carrera Popular de Liétor, 46ª prueba del XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

La prueba de Liétor estuvo marcada por cuatro elementos: el tremendo frío que congeló a público y participantes; la belleza de un recorrido espectacular que transitó por la ribera del río Mundo gozando de unos parajes inolvidables; la cuesta final de retorno al núcleo urbano de Liétor, con un desnivel que hizo parar hasta los corredores más fuertes; y una buena organización, una cuestión muy loable para tratarse de la primera edición.

Precisamente la cuesta final fue la que definió las primeras posiciones en la categoría masculina. Marchaban en cabeza Juan Carlos Hernández y Francisco Núñez Chumillas, pero la pared que se encontraron a falta de un kilómetro para la línea de meta les hizo ralentizar el ritmo hasta el límite, prácticamente hasta llegar a andar. Ante esta circunstancia, el bombero de Molinicos, José Luis Sánchez Cózar, un hombre acostumbrado a este terreno pues suele realizar sus sesiones de entrenamiento por las cuestas de El Pardal, Arroyo Morote y Torre-Pedro, aldeas próximas a su pueblo enclavadas en el corazón de la Sierra del Segura, supo aguantar el paso y alcanzar la primera plaza, logrando así la victoria.

En categoría femenina no hubo apenas oposición a la corredora que ya se ha proclamado de forma matemática como campeona del Circuito Provincial en esta edición de 2013. María Ángeles Magán logró su victoria número 28 en el calendario de la Diputación gracias a un ritmo muy exigente, sólo soportado por la vigente vencedora del Circuito, María Elena Ruiz Nieva, que llegó a meta 21 segundos después.

La exigencia del trazado se define perfectamente a través de las marcas realizadas por las diez primeras clasificadas, pues sólo cuatro de ellas fueron capaces de rodar por debajo de la barrera de 5:00 minutos el kilómetro: María Ángeles Magán, María Elena Ruiz nieva, Laura Villar (Club de Atletismo Don Quijote Albacete) y Adela Cabañero (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras).

El equipo más numeroso volvió a ser el Club de Atletismo Tarazona, con 30 corredores en la línea de meta, por delante de Albacete-Diputación (22), Hellín (19), Chinchilla (14), Don Quijote Albacete (13) y 27 de Agosto de Madrigueras (10). Los atletas locales más rápidos fueron Antonio Docón (39:14) y Elia Giménez (55:45). Llegaron a meta 416 corredores sobre los 432 inscritos, es decir, un altísimo baremo del 96% cuando le media de finalizados ronda el 92%.

Próxima cita en Pétrola

El XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete va a celebrar su penúltima prueba en Pétrola el próximo domingo. La II Carrera Popular Laguna de Pétrola comenzará a partir de las 11:00 de la mañana y propone un recorrido de 11.100 metros sobre un perfil llano, a excepción de algún pequeño repecho. El itinerario bordea la famosa laguna donde anidan un buen número de aves acuáticas, en la que destacan los inconfundibles flamencos.

Share Button