La segunda edición de la Quixote Legend llega a la Sierra de Albacete

El fin de semana del 29 de mayo al 1 de junio se celebrará en la Sierra de Albacete la segunda edición de Quixote Legend, una carrera de montaña de tres etapas, 154 kilómetros de recorrido, con varias modalidades de competición y casi 600 deportistas inscritos.

La carrera de trail Quixote Legend volverá a recorrer las sierras de Albacete durante los días 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio, abordando caminos, pistas y sendas, disfrutando de lugares emblemáticos como los picos Almenara, Sarga, Mentiras, Ardal, Argel y Padroncillo, el Nacimiento del río Mundo Los Chorros, el cañón del río Tus y el Calar del Mundo, entre otros. Tras el tremendo éxito de la primera edición, esta competición organizada por la Diputación Provincial de Albacete ofrece algunas novedades importantes, destacando la inclusión de tres etapas cortas, de menos de 20 kilómetros cada una de ellas, cuyo objetivo es iniciar a los corredores noveles en el mundo del trail running.

El producto estrella seguirá siendo Quixote Legend Trail Race Stages, carrera de tres etapas con un total de 154 kilómetros de distancia y 8.220 metros de desnivel positivo acumulados. La primera etapa unirá las localidades de Alcaraz y Villaverde del Guadalimar (47 kilómetros), la segunda conducirá desde Villaverde hasta Yeste (57’5 kilómetros) y la tercera partirá desde Yeste y culminará en Riópar (49’5 kilómetros). Doscientos participantes tomarán la salida en esta modalidad.

Quixote Legend Trail Challenge es una carrera paralela de una jornada que utiliza la infraestructura de la tercera etapa de Quixote Legend Trail Race Stages, con salida en Yeste y meta en Riópar. Su objetivo es satisfacer los anhelos de competición de los corredores que no pueden tomar parte en la prueba reina. El año pasado fue todo un éxito y sirvió para animar a muchos corredores principiantes que, después de esta experiencia, se han visto totalmente seducidos por este deporte. Esta competición también alberga a 200 participantes en los listados.

Quixote Legend Trail Series será la gran novedad este año. Consiste en una prueba de tres etapas menos exigente, con distancias inferiores a los 20 kilómetros. Además, los corredores han podido escoger una de estas dos opciones: participar en las tres etapas o bien correr sólo en alguna de ellas como carrera aislada, pues habrá trofeos al final de cada jornada para los campeones. La primera etapa será Zapateros-Villaverde del Guadalimar (19 kilómetros), la segunda Arguelllite-Yeste (17 kilómetros) y la tercera Riópar-Riópar (17 kilómetros). Para esta modalidad se han inscrito más de 150 corredores.

Campamento itinerante 

La Diputación Provincial de Albacete ha querido repetir el tremendo éxito del año pasado, fundamentado en un entorno privilegiado, perfecta organización y la convivencia en el village, un campamento itinerante que se traslada cada día de un lugar a otro cada día. Los corredores duermen en tiendas de campaña y cuando se levantan sólo tienen que preocuparse de desayunar y salir a correr; cuando llegan al final de esa etapa tienen su tienda perfectamente instalada en la zona de meta. Este formato, único en España, fue muy valorado por los corredores en 2013, que difundieron las excelencias del evento a través de los medios especializados en trail, pues fomenta el compañerismo, el espíritu de equipo, se comparten experiencias y se traban amistades que servirán como base para nuevos planes de futuro en la competición.

La inscripción para Quixote Legend Trail Race Stages cuesta 250 euros por persona y la organización lo proporciona todo: dorsal, sistema de cronometraje por chip, completa alimentación en buffet libre para desayunos, comidas y cenas, avituallamientos en carrera, tiendas de campaña y bolsas de transporte, traslado de tiendas y bolsas, autobús Riópar-Alcaraz tras la última etapa, duchas y aseos, seguro, asistencia médica y otros servicios sanitarios como fisioterapia y podología, camiseta conmemorativa, trofeos, etc.

Las cerca de 600 inscripciones que se han registrado hasta el momento proceden de casi todo el territorio nacional y algunos países extranjeros. En Quixote Legend 2014 habrá representación de corredores procedentes de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Gerona, Barcelona, Castellón, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Madrid, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Burgos, León, Zaragoza, Cantabria, Asturias, La Coruña, País Vasco, Islas Canarias y Baleares, Italia, Inglaterra, México y Portugal.

Los grandes favoritos, a priori, son los corredores mexicanos de la etnia tarahumara Arnulfo Quimare, Silvino Cubesare y Miguel Lara, leyendas en este deporte y fácilmente reconocibles por su calzado, sandalias de cuero fabricadas por ellos mismos denominadas huaraches. En cualquier caso, los tarahumaras no lo tendrán nada fácil con los españoles Darío Dorta, José Irurozqui, Pablo Criado, Chelis Valle, Kiko Galera, Carlos Pascual y Juanjo Larrotcha, entre otros. El año pasado participaron cuatro mujeres en la prueba reina, Sylvia Liante, Jessica Mataix, Inmaculada Tonda y Ana Samuelsson, mientras que en esta edición de 2014 habrá más de veinte damas.

Las categorías que ofrece Quixote Legend Trail Race Stages y Challenge son sénior masculina (18-44 años), máster masculina (+45 años), sénior femenina (18-39 años), máster femenina (+40 años) y equipos masculino, femenino y mixto, con dos componentes por equipo. En Quixote Legend Trail Series, las carreras cortas de una etapa, no se contempla la categoría de equipos.

Detalles de las etapas:

  1. Etapa, Alcaraz-Villaverde del Guadalimar, 47 kms., + 2.400 metros:  La primera etapa comenzará a las 09:00 horas en la histórica y monumental Plaza Mayor de Alcaraz. El punto culminante será la cumbre de La Almenara (1.798 m). A partir de ahí, los corredores irán “cresteando” por la cuerda de La Almenara durante cuatro kilómetros, perdiendo altura paulatinamente hasta la Presa de Zapateros (1.160 m), ya en el kilómetro 27 de la etapa. El segundo gran reto de la jornada será el Pico de La Sarga (1.769 m), al que se asciende por la cara norte a través de un frondoso bosque por una senda espectacular. En la cima (km. 41) se encontrará un puesto de control de paso y ahí comienza una larga senda 9 kilómetros y 900 metros de descenso hasta la meta en Villaverde del Guadalimar.
  2. Etapa, Villaverde del Guadalimar-Yeste, 57’5 kms., + 3.360 metros: Se parte desde Villaverde del Guadalimar a las 08:00 horas, para acceder al complejo turístico de “Las Salegas del Maguillo” 40 minutos después. Ahí comienza una senda que conduce al Calar del Mundo, afrontando una fuerte pendiente. Se desciende por la senda de “Las Lagunicas”, que muestra a la derecha el impresionante desfiladero del río Tus, justo en la vertical del “Estrecho del diablo”, con el lecho del río 800 metros más abajo. Tras el avituallamiento en Collado Tornero comienza el ascenso al Pico Mentiras (1.896 m) por una senda imponente. Más tarde llegará el Pico Ardal (1.420 m.) y un descenso vertiginoso hasta la localidad de Yeste, enclavada en el margen izquierdo del valle del río Segura.
  3. Etapa, Yeste-Riópar, 49’5 kms., + 2.460 metros: En la tercera y última etapa se unirán los participantes de Quixote Legend Trail Challenge, la carrera open de un solo día. Tras dejar las pedanías de Boche y Moropeche, comienza el ascenso al Pico Argel (1.698 m.), techo del Calar del Mundo, siguiendo el GR-66.2 que conduce a la cumbre. En el Pico Argel (km. 27) habrá un control de paso. Más tarde llegará la Fuente del Espino o Pozo de la Bomba (km. 31) y poco después vertiginoso descenso hasta el parking de Los Chorros por una senda que ofrece unas vistas impresionantes del valle de Riópar. El Puerto de El Arenal será el acceso hasta la cumbre del Pico Padroncillo, conocido popularmente como Pernales. Desde la cima, el descenso hasta Riópar es espectacular.
Share Button