Xavi Borrás y Sandra Santanyes ganan la IV Copa BTT Desafío Albacete

Xavi Borrás, campeón de la IV Copa BTT Desafío Albacete

Este fin de semana se celebró la IV Copa BTT Desafío Albacete. La prueba, organizada perfectamente por la Diputación Provincial de Albacete, puntuable además para el XI Circuito Provincial, cumplió de sobra con todas las expectativas de los participantes: trazados preciosos que combinaban sendas con pistas, adornados con bellos paisajes. Exigencia física y técnica que colmó las ganas de bicicletas todoterreno de los casi quinientos ciclistas inscritos. Todo ello perfectamente organizado y coordinado por la sección de deportes de la Diputación Provincial, que dispuso de todos los medios necesarios para hacer que los participantes se sintiesen como auténticos profesionales de la BTT.

Después de una primera etapa exigente, con altas temperaturas y que dejó bastante mermadas las capacidades físicas de los corredores en la jornada del sábado, los más de cuatrocientos supervivientes de la etapa anterior, junto con los otros sesenta que estaban inscritos en la segunda etapa, se reunían en torno a la “playeta” de Alcalá del Júcar para tomar la salida en esta segunda jornada para afrontar los más de 70 kilómetros que había dispuesto la organización, con 1.400 metros de desnivel acumulado.

La salida, muy rápida para la gran fatiga acumulada el día anterior, volvió a dejar a los principales protagonistas de la primera etapa en cabeza, sin embargo algún corredor importante como Yago Sardina se quedaba algo rezagado, circunstancia que era aprovechada por sus inmediatos perseguidores en la clasificación general para intentar arrebatarle la segunda plaza. El tercer corredor clasificado en la jornada del sábado, Ignacio Gili, sufría un aparatoso accidente que le obligaba a abandonar, perdiendo toda opción de subirse al podio final de la Copa.

Los kilómetros iban pasando y el fuerte ritmo impuesto al principio se iba ralentizando enormemente, lo que propiciaría que a mitad de carrera se produjese un reagrupamiento de las primeras unidades, concretamente trece corredores, que avanzarían juntos hasta los últimos quince kilómetros de la prueba, siendo el inicio del tramo cronometrado el lugar escogido para iniciar nuevamente las hostilidades y decidir el orden definitivo de la clasificación final de la segunda etapa, y por ende de la clasificación general final de la IV Copa BTT.

En estos quince últimos kilómetros, tres corredores se destacarían con respecto al resto: Ismael Hernández y José María Guerrero, de los que el líder Xavi Borrás no se despegaría, asegurándose la victoria final. Con esta distribución, dos corredores del Olympia y uno del CC Benferri, se llegaba a la línea de meta. La lógica hacía pensar que los del Olympia volvería a anotarse una victoria de etapa, sin embargo Ismael Hernández en un impresionante sprint logró arrebatarles la carrera a sus dos compañeros de fuga, anotándose un prestigioso triunfo para su palmarés, que se suma a la victoria de Pozo Cañada.

En la categoría femenina Sandra Santanyes volvió a imponerse con suficiencia en la clasificación final, aventajando en esta ocasión a la segunda, nuevamente Desiré Moya, en doce minutos y medio. La corredora catalana se distanció desde los primeros momentos de la prueba, demostrando que está en un excelente estado de forma y que es una de las mejores corredoras del panorama nacional. El tercer lugar lo ocupó Verónica González, que tras un mal arranque, provocado en parte por la fatiga acumulada del día anterior, empezó a “carburar” conforme pasaban los kilómetros, encontrando su ritmo y consiguiendo un valioso tercer lugar, y más teniendo en cuenta los renqueantes inicios que tuvo y la gran nómina de participantes que había.

En cuanto a las clasificaciones generales del Circuito, significar que no hubo cambio de líder, y Francisco José Parra y Verónica González mantienen la preciada prenda roja.

Excelente sabor de boca por tanto la que dejó esta cuarta Copa BTT, que ha vuelto a sorprender a propios y extraños, con unos trazados preciosos, una organización exquisita y un nivel deportivo que cada año va a más, estando ya la organización trabajando en la V edición de 2018, que promete ser más apasionante si cabe.

Sin embargo, mucho antes, la semana que viene, el Circuito Provincial volverá a rodar, siendo la localidad de Villarrobledo la que acoja una nueva prueba del XI Circuito Provincial. Sigue por tanto la actividad de las dos ruedas en nuestra provincia, que se ha aupado por méritos propios, en todo un referente en el panorama nacional de la bicicleta todoterreno.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.