Juanjo Larrotxa y Xari Adrián vencen en la segunda etapa de la Quixote Legend

Ascenso al Calar del Mundo

La segunda etapa de la Quixote Legend Race Stages fue una prueba de pura montaña donde se fusionaron varios elementos claves que decantaron el desarrollo de una carrera en la que vencieron Juanjo Larrotxa y Xari Adrián.

La carrera estuvo marcada por un desnivel positivo acumulado de 3.360 metros en 57 kilómetros de distancia, algunas imágenes bellísimas de las sierras albaceteñas por un recorrido magnífico y, sin duda lo único negativo, unas adversas condiciones climatológicas que provocaron varios abandonos y alguna pequeña hipotermia sin mayores consecuencias. A pesar de todo, la organización funcionó a la perfección en esta carrera organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

El día amaneció con amenaza de lluvia en Villaverde de Guadalimar, punto de partida en esta jornada. El ascenso al Calar del Mundo se realizó bajo un sol brillante que para nada presagiaba lo que iba a llegar después. El viento apareció en el último collado, antes de comenzar el descenso a Collado Tornero junto al estrecho del diablo en el río Tus. Hasta este momento, la carrera estaba siendo comandada por Antonio José Suárez, seguido muy de cerca por el tarahumara Silvino Cubesare y el portugués Pedro Marques. El líder, José Irurozqui, ya llegaba algo tocado, con molestias musculares en el muslo que lo obligaron a retirarse poco después. En mujeres, las primeras clasificadas llegaron en un margen de apenas diez minutos.

A partir del avituallamiento en Collado Tornero, al pie del Pico Mentiras (1.896 m.) comenzó a desatarse una tormenta de lluvia y más tarde granizo, con densa niebla en algunos tramos, que convirtieron la ascensión en una odisea. La organización decidió impedir la subida a los últimos corredores por su propia seguridad, mientras los más fuertes andaban luchando como jabatos contra todo lo que se les venía encima. Y todavía restaba el ascenso al Pico Ardal (1.420 m.) en las proximidades de la localidad de Yeste, punto de meta en esta etapa. Los últimos kilómetros se desarrollaron bajo una lluvia intensa que obligó a agilizar el traslado para los deportistas desde el arco de meta, en el centro de Yeste, hasta el village de la organización, ubicado en las instalaciones deportivas en las afueras de esta localidad.

Juanjo Larrotcha venció por apenas diez segundos al portugués Pedro Marques, quien a su vez aventajaba en seis minutos al mexicano Cubesare. En damas, Inmaculada Tonda cedió el liderato en pos de Xari Adrián, que realizó una brillante carrera junto a Yolanda Valiente. Si no ocurre ninguna desgracia para Xari, los 20 minutos que atesora de diferencia en la clasificación general sobre Yolanda pueden ser suficientes para ganar esta segunda edición de la Quixote Legend Race Stages.

Quixote Legend Series 

En la carrera de 17 kilómetros, con salida en Arguellite y meta en Yeste tras superar el Pico Ardal, de nuevo vencieron Diego Camacho y José Carlos Marquina, componentes del Trail Running Alicante que volaron sobre la Sierra de Segura a un endiablado ritmo de 4 minutos y 40 segundos por kilómetro, una velocidad inalcanzable para la gran mayoría de los atletas populares en carreras que se desarrollan en llano y sobre asfalto. En mujeres, la igualdad sigue siendo máxima, con las tres primeras en apenas un minuto en la segunda etapa.

Clasificaciones

  • Quixote Legend Race Stages 2ª etapa Categoría Masculina:
    1. Juanjo Larrotcha (C. D. Senda) 6 h. 36’ 26’’
    2. Pedro Marques (Lobos do Monte) 6 h. 36’ 36’’
    3. Silvino Cubesare (Tarahumara) 6 h. 42’ 36’’
    4. Sergio Aranda (C. M. UMMA) 6 h. 50’ 07’’
    5. Antonio José Suárez (Independiente) 6 h. 59’ 18’’
  • Quixote Legend Race Stages 2ª etapa Categoría Femenina:
    1. Xari Adrián (Club Esportiu GR-33) 8 h. 01’ 22’’
    2. Yolanda Valiente (C. A. Petrer) 8 h. 01’ 22’’
    3. Mónica Aguilera (Revista TRAIL) 8 h. 18’ 28’’
    4. Inmaculada Tonda (CEX Cartagena) 8 h. 31’ 57’’
    5. Esther Sánchez (Mandarache) 8 h. 56’ 53’’
  • Quixote Legend Series 2ª etapa Categoría Masculina:
    1. José Carlos Marquina (Running Alicante) 1 h. 29’ 30’’
    2. Diego Camacho (Running Alicante) 1 h. 29’ 30’’
    3. Christophe Roche (Independiente) 1 h. 38’ 51’’
  • Quixote Legend Series 2ª etapa Categoría Femenina:
    1. Carmen Díaz (Corremon Trail) 2 h. 10’ 19’’
    2. Esther Navalón (La Mancha Piedras) 2 h. 10’ 56’’
    3. Elisa Liante (Trail Albacete) 2 h. 11’ 04’’

3ª Etapa, Yeste-Riópar, 49’5 kms., + 2.460 metros

En la tercera y última etapa se unirán los participantes de la Quixote Legend Trail Challenge, la carrera open de un solo día. Tras dejar las pedanías de Boche y Moropeche, comienza el ascenso al Pico Argel (1.698 m.), techo del Calar del Mundo, siguiendo el GR-66.2 que conduce a la cumbre. En el Pico Argel (km. 27) habrá un control de paso. Más tarde llegará la Fuente del Espino o Pozo de la Bomba (km. 31) y poco después vertiginoso descenso hasta el parking de Los Chorros por una senda que ofrece unas vistas impresionantes del valle de Riópar. El Puerto de El Arenal será el acceso hasta la cumbre del Pico Padroncillo, conocido popularmente como Pernales. Desde la cima, el descenso hasta Riópar es espectacular.

Artículos relacionados:

Share Button