El Circuito de Albacete es una fiesta con el Nacional de Velocidad

Campeonato de España RFME CEV (Foto: PhotoManolo)

El Circuito de Albacete acogió los entrenamientos cronometrados y las dos primeras carreras del Nacional de Motociclismo. Augusto Fernández fue el primer vencedor de Superstock y el albaceteño Ángel García hizo segundo en Clásicas Open B. Para el domingo, seis carreras más desde las 10:15 con entrada libre para el público.

José Antonio Rueda (Moto4) Francesc Pérez (PreMoto3), Alejandro Ruiz (Moto3), Augusto Fernández (Superstock 600), Javier del Amor (Superstock 1000) y Sara Sánchez (Yamaha R3 Women’s Cup) consiguieron este sábado la pole para las seis parrillas que el domingo se ordenarán en el Circuito de Albacete en la disputa de la primera prueba puntuable del Campeonato de España de Velocidad que organiza la Federación Española de Motociclismo.

A pesar de que el viento hizo ondear las banderas durante todo el día, el sol brilló por encima de cualquier otro elemento meteorológico y la temperatura fue más que agradable. Para el domingo la previsión es más o menos la misma (18º) y no cabe duda de que será uno de los alicientes para acudir al trazado manchego. Otro es la gratuidad del acceso para el público tanto a las gradas como al paddock, mientras que el último y definitivo será por fuerza el espectáculo de unas carreras que se prevén más que divertidas.

Volviendo al resultado de esta jornada de entrenamientos, destacamos dos fotografías: la primera, la que todos los pilotos inscritos, más de 200, se hicieron en la terraza del Circuito al empezar el Campeonato. La segunda es la de los poleman, aún más significativa porque refleja lo que es este certamen, que abarca desde los 10 añitos de José Antonio Rueda que necesita ayuda para subirse a la moto, hasta los casi cuarenta de Javier del Amor.

Este domingo todo arranca a las 10:15 con la Challenge80/Moto4 y después, cada hora, tenemos una carrera hasta que las chicas de la Yamaha R3 Women’s Cup tomen la salida.

Superstock y Clásicas

Pero esta jornada de sábado nos dejó también dos carreras, la primera de las dos que hay programadas en Superstock 600 y la única de la Copa de España de Clásicas. La primera fue dominada de principio a fin por Augusto Fernández (Yamaha CNS Motorsport). Fernández, que ya había encabezado los entrenamientos de la mañana, se adjudicó un triunfo indiscutible en esta categoría, entrando por delante del portugués Pedro Romero y de Christian Palomares.

El madrileño residente en Palma indicó que “las sensaciones han sido muy buenas desde el jueves y creo que el equipo ha trabajado muy bien para que consiguiera la pole y el triunfo. Es sólo la mitad del trabajo –agregó- porque nos queda otra carrera el domingo y hay que seguir luchando; somos cuarenta pilotos y no va a ser fácil”.

En la Copa de España de Clásicas el albaceteño Ángel García Blázquez (Bultaco) comienza a tomarle el gusto al podio. Hace un par de semanas lo hizo en el Manchego y ayer repitió (2º puesto) en la categoría Open B. Su pugna con el veterano Joaquín Orts fue digna de los mejores duelos motociclistas, pero a dos vueltas del final la posibilidad de triunfo se esfumó. En la tercera posición llegó Moisés Giménez. En C el vencedor fue Antonio Irizábal y en B Rafael Gimeno.

‘Chicho’ Lorenzo, promotor

Se disputará este domingo la primera prueba de la Yamaha Women’s Open Cup, una categoría diseñada por José Manuel ‘Chicho’ Lorenzo, padre del vigente campeón del mundo de MotoGP que está empeñado en eliminar barreras en el motociclismo de elite para las mujeres.

De ese empeño surge esta Copa Yamaha R3, con motocicletas monocilíndricas de 300cc, con 42CV, prácticamente iguales que las de fábrica porque el objetivo es “que correr sea accesible; que todas las motos sean iguales para ver las cualidades de piloto que cada una puede tener y, poco a poco, crecer hasta poder crear una categoría femenina en este deporte”.

Acerca de este motociclismo femenino, Chicho Lorenzo estima que “las chicas encuentran muchos más problemas que los chicos para llegar a competir. Solo veo a María Herrera capaz de hacerlo porque ya lo consiguió en el CEV, pero es una excepción”. E insiste en que “tenemos que llegar a tener una categoría femenina porque las barreras iniciales, de dinero fundamentalmente, son enormes. Por eso, -añade- necesitamos el apoyo máximo, en forma de patrocinadores si puede ser, para que dentro de muy poco, chicas de todo el mundo que quieran correr, sepan que en España tienen un campeonato femenino”.

En las sesiones cronometradas del sábado en esta Copa Yamaha femenina, Sara Sánchez y Nuria Llabres marcaron los mejores tiempos y también una distancia de casi tres segundos sobre la tercera clasificada, la brasileña Sarah Conessa. En la sexta posición, la albaceteña de origen burgalés, Sonia García, que mejoró sus tiempos notablemente de la primera a la segunda sesión, bajando hasta tres segundos su mejor registro.

Horario Domingo 10 de abril

  • 10:15 Challenge80/Moto4 Carrera – 13 vueltas
  • 11:15 PreMoto3 – 15 vueltas TV
  • 12:15 Superstock/Open600 Carrera2 – 16 vueltas TV
  • 13:15 Moto3/Moto3 SportProduction – 16 vueltas
  • 14:15 Superstock/Open1000 – 16 vueltas
  • 15:15 Yamaha R3 11 vueltas

Clasificaciones de las carreras del sábado

  • SUPERSTOCK 600
    • 1º Augusto Fernández
    • 2º Pedro Romero
    • 3º Ferrán Casas
  • SUPERSTOCK OPEN 600
    • 1º Jorge Arroyo
    • 2º Corantin Perolari
    • 3º Carlos García
  • CLÁSICAS OPEN B
    • 1º Joaquín Orts
    • 2º Ángel García Blázquez
    • 3º Moisés Giménez
  • CLÁSICAS C
    • 1º Antonio Irizábal
    • 2º Francisco Alarcón
    • 3º José M. Esteve
  • CLÁSICAS B
    • 1º Rafael Gimeno
    • 2º Gregorio Cañizares
    • 3º Ginés López
Share Button