La Semana Europea del Deporte arrancará el próximo lunes en Albacete

Semana Europea del Deporte

La concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha informado que este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Albacete desde las Concejalías de Deporte, Educación y Juventud, además de ocho centros educativos y cuatro clubes deportivos de la ciudad que se han implicado en el desarrollo del evento.

Los clubes deportivos participantes son CB UCA, CB EBA, Club Voleibol Albacete y Servitenis, junto a la empresa Prodepor. Los Centros Educativos participantes son CP Diego Velázquez, CP San Antón, CP San Fulgencio, Colegio Diocesano, IES Amparo Sanz, CP Benjamín Palencia, CP Mª Llanos Martínez y CP La Paz.

La concejal ha destacado que desde el Ayuntamiento de Albacete, a través de este proyecto, se pretende sensibilizar a niños y jóvenes y a sus familias sobre la importancia de la actividad deportiva en la salud, aumentar la actividad deportiva entre la población, promover la igualdad en el acceso al deporte y promover el voluntariado deportivo.

María Gil ha informado que el proyecto se celebra de manera simultánea en seis países, que además de España son Islandia, Turquía, Croacia, Portugal e Italia, en un proyecto, coordinado por el Instituto Euro Mediterráneo de Ciencia y Tecnología de Palermo, en Italia, y financiado por el Programa Erasmus+: Deporte.

Así, según ha indicado la edil de Juventud, las actividades comenzarán el día 19 de septiembre en los centros educativos con el desarrollo de, por un lado, talleres educativos y, por otro, actividades deportivas que se realizarán en horario escolar en los centros participantes.

Las sesiones formativas han sido diseñadas por expertos de los países socios, que han elaborado material audiovisual educativo y cuentan con el apoyo de un total de 24 jóvenes voluntarios (embajadores deportivos) y de personal del Centro Joven y del Instituto Municipal de Deportes. Los temas sobre los que versan estas sesiones formativas dirigidas al alumnado son: salud y deporte; deporte y discapacidad y valores del deporte.

Baloncesto, tenis, voleibol son algunas de las actividades en las que participarán los alumnos de los centros participantes. Además en cada colegio de cada uno de los países participantes se realizará una carrera por grupos de edad y se establecerá un ranking de tiempos entre los participantes de los distintos países del proyecto.

María Gil ha explicado que el calendario de actividades finalizará el día 24 de septiembre de 2016 con la celebración del Festival de Recreo y Deporte Familiar, una actividad abierta a la ciudad, en la que desde las 10 a las 14 horas las familias de la ciudad podrán tomar parte en diversas actividades como esgrima, rocódromo, tiro con arco, futbolín humano, wipe-out, fútbol pre benjamín 3×3, entre otros.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto europeo FEEL EWOS. El título del proyecto, acrónimo en inglés de “Las Familias Viven la Semana Europea del Deporte”, y resume la idea de que las familias europeas deben vivir y sentir la Semana Europea del Deporte como un evento que celebra la importancia de la actividad física y el deseo de conectar con otros, e inspirarles a ser activos. El mensaje del proyecto es “Haz visibles tus hábitos saludables de actividad física, inspira a tu familia a ser activo. Inspírate, es tiempo de ser activo”, el hashtag utilizado en toda Europa es #BEACTIVE.

Share Button