Canalladas: Sepak Takraw, un deporte de acróbatas

Sepak Takraw

La primera vez que escuché hablar del Sepak Takraw me encontraba en una cafetería de Ramsgate (Inglaterra) y mi interlocutor era un tailandés que se encontraba estudiando en la escuela en la que trabajo. Tal fue su interés porque conociera este deporte que al llegar a casa lo busqué en Internet y quedé maravillado.

El Sepak Takraw destaca por ser un deporte muy elástico, muy visual. Si alguna vez han podido ver un partido de futvoley pueden hacerse una idea de lo que estoy hablando, ya que este deporte es muy similar, aunque es mucho más antiguo (lo datan en el siglo VII d.C.). El porqué es tan desconocido para nosotros se puede explicar por el hecho de ser un deporte que se practica, fundamentalmente, en el sudeste asiático (Tailandia, Malasia…) y está basado en el cujo, un viejo deporte que se practicaba en China.

Este deporte, que hasta 1996 se jugaba con ratán (una variedad de caña), tiene como regla principal el solo permitir a los jugadores que toquen la pelota con los pies o la cabeza, lo que motiva que estos tengan que realizar espectaculares piruetas para llevar a cabo sus acciones ofensivas y/o defensivas. Con la profesionalización del deporte y con su aparición en eventos internacionales asiáticos se regularizaron las normas y se cambió la pelota, que desde 1996 está hecha de fibra sintética y no de caña ya que esta produce menos daños en los jugadores y tiene un mejor bote, haciendo que los jugadores tengan que hacer grandes piruetas, dotando al Sepak Takraw de una mayor espectacularidad.

Cada partido enfrenta a dos regus (equipos), formados por tres jugadores, uno de los cuales está ubicado en la parte trasera y se denomina tekong. Los otros dos jugadores del regu deberán estar por delante, uno en la izquierda (delantero izquierdo) y otro a la derecha (delantero derecho). Los partidos se disputan a dos sets de 21 puntos, salvo que se llegue a un resultado de empate a 20, en cuyo caso se continuará jugando hasta que uno de los contendientes se imponga por una ventaja de dos puntos o hasta que uno de los equipos llegue a 25 puntos. En el caso de que cada equipo gane un set se disputará un tie break de quince puntos, salvo que se produzca un empate a 14, en cuyo caso se jugará hasta que un equipo gane por dos puntos de ventaja o alcance los 17.

Como digo, fue este amigo tailandés el que puso en mi conocimiento la existencia de este deporte tan popular en países como Tailandia, Malasia, Camboya, Laos o Indonesia. Y realmente no lo hizo por el simple hecho de introducirme en el mundo del Sepak Takraw o porque yo estuviera particularmente interesado en este deporte (como digo desconocido para mi hasta ese momento). Lo que mi amigo realmente quería era explicarme que en los últimos años la federación asiática está trabajando para que este deporte pueda ser considerado olímpico lo antes posible, y parece ser que las últimas noticias son relativamente positivas, e incluso, según los más optimistas, en la próxima década podría ser deporte olímpico. Es por ello que no está de mas el ir familiarizándose con este deporte. O al menos, disfrutarlo como toca.

Share Button