Alcalá del Júcar celebra sus carreras de atletismo y trail bajo un calor sofocante

Carrera de Trail de Alcalá del Júcar

El tremendo calor que soportó la provincia de Albacete el pasado sábado fue la nota más destacada de las carreras de atletismo y trail que se celebraron en Alcalá del Júcar, en ambos casos pruebas puntuables para los circuitos organizados por la Diputación de Albacete. El termómetro marcaba 35 grados centígrados cuando a las 17:30 horas se escuchaba el pistoletazo de salida para la carrera de trail, una competición que ofrecía 18 kilómetros de recorrido y más de 700 metros de desnivel positivo acumulado.

El calor pasó factura a un buen número de corredores que se vieron obligados a tomarse la prueba con más prudencia, levantando el pie del acelerador y asumiendo que el hecho de llegar a meta ya constituía un éxito por sí solo. Y es que en los cerros desprovistos de vegetación que protegen el lecho del río Júcar se podían ver imágenes que recordaban a pruebas africanas del tipo Marathon des Sables y Titan Desert, claros exponentes de carreras en condiciones extremas de calor en el corazón del Sahara.

Los hermanos Muñoz fueron un claro ejemplo de las consecuencias producidas por las altas temperaturas. El ganador, Javier Muñoz, tuvo que ser atendido por los servicios médicos nada más llegar a meta para rehidratarlo inmediatamente, mientras que Jesús “Lucho” Muñoz tuvo que pasar por los sanitarios a mitad de carrera, afectado de un golpe de calor del que se recuperó sin mayores consecuencias.

La victoria de Javier deja prácticamente sentenciado el Circuito de Trail en categoría masculina, pues suma seis primeros puestos en las siete carreras disputadas. En mujeres, las espadas continúan en todo lo alto, pues María Carmen González Luján, que fue segunda en Alcalá del Júcar tras Lourdes Heredia, le anda pisando los talones a la joven Cristina González Castaño, líder hasta el momento. Restan todavía por disputarse cinco carreras en este calendario que auguran emoción y lucha sin cuartel.

VII Carrera Popular

A las 18:30 horas daba comienzo la VII Carrera Popular de Alcalá del Júcar, una prueba mucho menos exigente por el kilometraje (11.400 metros), el estado del terreno, los desniveles y la temperatura, pues el recorrido transcurría un año más por los cañones del río Júcar, un trazado con abundantes sombras. A pesar de todo, el calor se dejó sentir en las marcas de los competidores y los tiempos en línea de meta fueron bastante más flojos que en otras ediciones.

El vencedor fue José Agustín Valiente (27 de Agosto de Madrigueras), que celebró así su reciente paternidad y continúa luchando por mantener una plaza en el podio de cara al final del Circuito Provincial. En mujeres, Gelen Muñoz alcanzó su décimo segunda victoria y demostró ser una atleta todoterreno, capaz de vencer en carreras de montaña (Casas de Lázaro y Paterna del Madera), superar los rigores del verano (La Gineta, Cenizate, Mahora y Alcalá del Júcar), afrontar pruebas con distancias superiores a los 10.000 metros (Madrigueras y Casas Ibáñez) y adaptarse a todo tipo de terreno (Balazote, Alpera, Valdeganga y Montealegre del Castillo).

Dos semanas de descanso

El XVI Circuito Provincial de Carreras Populares se toma un respiro durante los dos próximos fines de semana para evitar coincidir con la Feria de Albacete. Las experiencias en anteriores ediciones demuestran que las carreras celebradas en este periodo ferial suponen un descenso abismal en la cuota de participación, así que la Diputación Provincial decidió otorgar este descanso para no perjudicar tanto a corredores como a las carreras que se pudieran ver implicadas. De esta forma, la siguiente prueba se celebrará ya en la estación de otoño, en concreto el 25 de septiembre en Chinchilla de Montearagón y de nuevo con una doble cita de atletismo y trail.

A este calendario del atletismo popular, con una propuesta de 48 pruebas distribuidas a lo largo del año y ocupando todas las comarcas de la provincia, le restan 13 citas para llegar a su fin. Además de la mencionada carrera de Chinchilla de Montearagón, el Circuito Provincial debe visitar todavía Hoya Gonzalo (2 de octubre), Nerpio (9 de octubre), Hellín (16 de octubre), Aguas Nuevas (22 de octubre), Ossa de Montiel (30 de octubre), Villaverde de Guadalimar (1 de noviembre), Férez (6 de noviembre), Alcaraz (13 de noviembre), Liétor (19 de noviembre), Pétrola (27 de noviembre), Socovos (4 de diciembre) y Navas de Jorquera (10 de diciembre).

Share Button