Patricio García y Gelen Muñoz vencen en la VII Carrera Popular de Balazote

Salida de la VII Carrera Popular de Balazote

Cuatro años después de su primer triunfo, Patricio García Jiménez (C A. Chinchilla) se hizo este domingo con el primer puesto en la VII Carrera Popular de Balazote en una mañana en la que el sol y el buen tiempo fueron un marco ideal y en la que 696 atletas consiguieron llegar a meta después de algo más de trece kilómetros de recorrido. García Jiménez se impuso en meta con 22 segundos de diferencia a Domingo Cuevas Armero (Grego Racing Team), y 33 sobre Agustín Herrero Cola (CA Acero Sport).

En categoría femenina, la ibañesa Gelen Muñoz (CA Ibañés) fue la más rápida, siendo secundada en el podio por dos atletas del Grego Racing Team. En segunda posición y a más de tres minutos y medio llegó Verónica Pedrón Pardo y tercera apareció a casi cinco minutos Cristina Muñoz Panadés.

En cuanto a la participación, de los 730 atletas inscritos inicialmente, acabaron traspasando la línea de meta 696, una cifra ligeramente inferior a la de años anteriores, pero nada desdeñable teniendo en cuenta que más de 700 atletas de la provincia competían esa misma mañana en el Campeonato de España de Medio Maratón en Santa Pola.

Prevista inicialmente esta prueba balazoteña para 12.100 metros, la negativa de la DGT para cruzar en dos ocasiones la N-322 obligó a la organización a cambiar el recorrido unos días antes y finalmente fueron 13.100, algo que a la ganadora, Gelen Muñoz, le ocasionó un ligero contratiempo: “Tenía en mi cabeza la distancia anunciada y ya se veía Balazote cerca cuando de repente nos hemos vuelto a alejar. Ha sido un kilómetro más aunque el recorrido ha sido bonito y la mañana espectacular”. Sobre su triunfo la atleta del Club Atletismo Ibañés indicó que “en la línea de salida miré y no vi a mis principales rivales y pensé que hoy no se me podía escapar el triunfo”.

Además del recorrido, con subidas y bajadas permanentes, pero nunca con la exigencia de una carrera de montaña, los atletas destacaron la buena organización así como el avituallamiento líquido y sólido preparado en el Pabellón Polideportivo de Balazote a la conclusión de la prueba.

A la entrega de premios, llevada a cabo en este pabellón, además de los concejales del equipo de gobierno, se incorporaron tanto la diputada de Medio Ambiente, María José Vázquez, como el vicepresidente tercero de la Diputación y alcalde de Villarrobledo, Alberto González, que poco antes acababa de terminar la prueba en un meritorio tiempo (1:17:35).

Junto a los podios masculino y femenino mencionados, esta carrera popular entregó premios para los primeros atletas locales que en categoría masculina fueron Francisco Villada, Augusto Sánchez y Araceli García, mientras que las tres mejores corredoras de Balazote fueron Julia Munera, Carmen García y Alfonsa García. También recibió un suculento regalo el club más numeroso, el Tarazona que por llegar a meta con 50 atletas se llevó un jamón, un queso, una garrafa de aceite, vino y, por supuesto, una estupenda ristra de ajos.

El domingo, a Riópar

La tercera cita del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, viaja el próximo domingo hasta Riópar, donde a las 11 de la mañana partirá desde la calle de los Jardines su VIII Carrera Popular con 10.500 metros de recorrido y los bellísimos paisajes del Parque Natural de los Calares del Río Mundo como atractivo paisajístico fundamental.

Share Button