Carlos García y Mª Ángeles Magán vencen en la VI Carrera Popular de Minaya

Atletas populares en la VI Carrera Popular de Minaya (Foto: Paco Villaescusa)

María Ángeles Magán Talavera (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y Carlos García Villodre (Club de Atletismo La Gineta) vencieron en la VI Carrera Popular de Minaya celebrada el pasado sábado, prueba puntuable para el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Llegaron a meta 595 atletas, 506 hombres y 89 mujeres, manteniendo cifras de participación similares a ediciones anteriores, números más que satisfactorios habida cuenta de que la carrera se celebra en pleno periodo vacacional de Semana Santa.

La veterana atleta de Madrigueras logró su quinta victoria en Minaya, de forma que ha ganado en todas las carreras celebradas hasta el momento excepto en la edición de 2012, donde el triunfo fue para Pilar Igarza. El pasado sábado dominó la prueba de principio a fin, obtuvo una ventaja insalvable en la primera vuelta y supo dejarse llevar sin mayores problemas hasta la meta, quedando a 28 segundos del récord que ella misma posee. También fue destacable la carrera realizada por Dolores Picazo (Tarazona), quien fue capaz de rodar al intenso ritmo de 3:53 minutos el kilómetro.

En categoría masculina, el joven Carlos García Villodre supo reservar fuerzas en la primera vuelta, formando el pelotón de favoritos junto a José Agustín Valiente (Madrigueras), Jesús Montejano (La Roda), Pedro Amores (Albacete-Diputación) y Juan Carlos Hernández (Independiente). A priori, Carlos García era el que menos posibilidades tenía frente a un grupo de veteranos atletas con más experiencia, acostumbrados a pugnar por una plaza en el podio semana tras semana.

Pero en la segunda vuelta el joven corredor de La Gineta leyó perfectamente la carrera, aguantó hasta el momento justo y a falta de dos kilómetros apretó el acelerador para ir tomando distancia de forma paulatina con el resto, estirando el pelotón y logrando 14 segundos de distancia sobre Valiente, 23 segundos más rápido que Montejano, 31 sobre Pedro Amores y un inalcanzable minuto sobre Hernández.

El numeroso público que se dio cita en Minaya pudo disfrutar de una buena tarde de atletismo, con buena organización y bajo una temperatura primaveral. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo Tarazona, con 54 llegados a meta, por delante de 27 de Agosto de Madrigueras (29), Albacete-Diputación (25), La Cañada de La Roda (24), Don Quijote Albacete (17), Chinchilla (17), Hoya Gonzalo-Caredent (17) y El Pinar de Villarrobledo (16). Los atletas locales más rápidos fueron Mario Muñoz (36:12) y María José Sánchez (51:01).

Media Maratón de La Roda

El próximo sábado se celebrará la XIV Media Maratón Villa de La Roda sobre un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Será la segunda prueba de 21 kilómetros de las cinco que propone el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Hace dos semana tuvo lugar la Media de Villarrobledo y tras La Roda restarán por celebrarse las medias de Albacete (8 de mayo), Almansa (21 de mayo) y Hellín (16 de octubre).

La XIV Media Maratón de La Roda comenzará a las 17:30 horas con salida y meta en la Avenida de la Mancha, en los aledaños del Campo Municipal de Deportes. Se espera la participación cercana al millar de corredores, como así ha sucedido en las últimas ediciones. De forma paralela se llevará a cabo la X Carrera de la Mujer sobre un trazado de 6.000 metros, una prueba específica para las damas que se están iniciando en el deporte del atletismo de fondo o que simplemente todavía no se encuentran capacitadas para afrontar la distancia de los 21 kilómetros.

Share Button