Sydney: una ciudad dividida por un derbi

Alessandro Del Piero (Foto: www.news.com.au)

El pasado fin de semana se disputó un clásico de reciente creación que no está llamando la atención de los grandes medios pero que se ha convertido en un referente del fútbol australiano: el Western Sydney Wanderers y el Sydney FC (1-0, resultado final).

Nunca he sido un fanático de la A-League de Australia, de hecho ha sido en las dos últimas temporadas cuando he comenzado a prestarle atención, fundamentalmente por la llegada de algunos viejos rockeros como William Gallas (Perth Glory) o Alessandro Del Piero (Sydney FC). Poco a poco fui conociendo detalles de la Liga australiana y encontré este derbi que ha sido capaz de dividir en dos la ciudad más grande y poblada del territorio aussie.

La historia se remonta al año 2005, que es el año del nacimiento (que no fundación) del Western Sydney Wanderers. Ese año el Sydney FC tenía previsto instalarse en el Parramatta Stadium gracias a un proyecto que estaba llevando a cabo junto a la Federación de Fútbol de Australia y que llevaba por lema “Un equipo, una ciudad”. Sin embargo, una serie de polémicas decisiones de la FFA repercutieron en el presupuesto del Sydney FC, lo que provocó que se trasladaran al Sydney Football Stadium, ubicado en la zona este de la capital australiana. Obviamente esa decisión no sentó nada bien a los vecinos del oeste de la ciudad, que se sintieron engañados y traicionados y por ello se decidieron a fundar al nuevo club de Sydney.

El primer gran obstáculo del Wanderers fue el tener que esperar cinco años para poder competir. El Sydney FC había firmado un contrato con la Federación de Fútbol de Australia en el cual se especificaba que durante cinco años fueran el único equipo de Sydney que pudiera competir en la A-League de Australia. Sin embargo, ese hándicap no mermó la intención de crear un equipo que representara a la zona oeste de Sydney.

El club más joven de todos los clubes más antiguos de Australia

El nacimiento del club no fue nada usual. A través de la página web de la Federación de Fútbol de Australia se realizó una encuesta en la que los aficionados opinaban sobre simbología, vestimenta y nombre. Y eligieron que el nombre fuera el Western Sydney Wanderers y que su uniforme estuviera formado por una camiseta negra con rayas horizontales rojas y pantalón blanco.

Western Sydney Wanderers (Foto: www.wsbc.org.au)Jugadores del Western Sydney Wanderers (Foto: www.wsbc.org.au)

También está la historia romántica del nombre. El Wanderers fue uno de los equipos que participó, en 1880, en el primer encuentro que organizó la FFA. Aquel duelo disputado en Nueva Gales del Sur enfrentó al King’s School Rugby y al Wanderers de Parramatta, ubicación que coincidiría con el oeste de Sydney. Por ello los aficionados apostaron por el nombre de Wanderers en detrimento de las otras opciones (Athletic, Wolves, Strikers y Rangers).

Esa parte romántica de la fundación del WS Wanderers también sirvió para que fuera bautizado como “el club más joven de todos los clubes más antiguos de Australia”. Además, en sus estatutos han dejado constancia de sus orígenes ya que en ellos aparece reflejado que “los WSW forman un equipo para el pueblo del oeste de Sydney por el pueblo del oeste de Sydney”, demostrando que todavía hay mucha gente ofendida por el affaire del Sydney FC.

La temporada 2012/2013 fue la primera en la que el Wanderers participó en la A-League de Australia, y lo hizo de forma brillante ya que fue capaz de proclamarse campeón de la Liga regular, lo que le hizo clasificarse para la AFC Champions League de este año. Cabe destacar que el título liguero se lo acabó llevando el Central Coast Mariners, que consiguió doblegar a los Wanderers en la final de los play offs.

Desde la aparición de los Wanderers, Sydney vive uno de los derbis más pasionales del mundo. Un clásico que apenas cuenta con dos años de existencia, pero que esconde una historia de traiciones y rivalidades que a buen seguro irá ganando en trascendencia mediática con el correr de los años.

Share Button