Torneo Villa de La Roda: Dieciocho años no son nada

Esos son los años que cumplirá el Torneo Villa de La Roda de Minibasket Masculino el próximo mes de junio, dieciocho años. Han pasado como un rayo por delante de nuestros ojos. Pero son dieciocho años que han dado para mucho.

La generación del ’84 estaba disputando el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Lloret de Mar (Gerona) y los representantes del club rodense que acudieron a la cita se quedaron boquiabiertos con el espectáculo. Había que conseguir que todos los entrenadores del club y de los clubes vecinos viesen aquello. El minibasket que se jugaba por estos lares y el que allí se veía eran dos mundos distintos. Los hermanos Urtasun estaban dando lecciones de juego por allí, entre otros.

Como era difícil que todos los entrenadores rodenses pudiesen ir a Cataluña a disfrutar del espectáculo y del nivel de juego de la mayoría de las selecciones, pues trajeron la montaña a casa. Ese mismo verano montaron la Copa Diputación de Minibasket. La idea era que rotara y que cada año la organizase un club distinto de nuestra provincia. La segunda edición, tras la renuncia del que iba a ser el organizador una semana antes, también la organizaron en La Roda. Y a la tercera, que también ocurrió lo mismo, se liaron la manta a la cabeza. En 1998 nació el Villa de La Roda.

Y ya desde su primera edición la cosa pintó bien. El Pamesa Valencia fue el primer campeón del torneo, al vencer en la final a la Selección de Murcia, mientras que el CP La Roda consiguió un increíble tercer puesto tras imponerse en la final de consolación al Estudiantes. Manolo Real, entrenador del mini del Pamesa Valencia y coordinador de la cantera, tuvo mucha culpa en que el Villa de La Roda echara a andar, no faltando a la cita durante años. Manolo y su Pamesa ganaron en las dos siguientes ediciones. En la segunda vencieron al Estudiantes, que llegaba a su primera final en La Roda.

En la cuarta edición, la del 2001, aparece en escena el Real Madrid gracias a Jesús Trueba, por entonces coordinador de las categorías inferiores del club madrileño. Fue un auténtico espaldarazo y el Villa de La Roda se revolucionó.

Pronto aparecieron los equipos canarios y en el 2009 llegó a La Roda el primer equipo extranjero, el Zalguiris de Kaunas. El director del CP La Roda aún recuerda la llamada telefónica que recibió del mismísimo Arvidas Sabonis un año antes. Pero con anterioridad ya visitaban La Roda equipos como el Unicaja de Málaga, el hoy Baloncesto Sevilla, Joventut de Badalona, FC Barcelona o UCAM Murcia. También recuerdan a esos equipos que no son ACB pero que han demostrado tener un nivel estratosférico, como CD Heidelberg, El Palo de Málaga, ambos campeones, o el Paidos Sant Fruitos, Jac Sants, EDM León, El Carmen y tantos otros.

Por todo ello, desde la Organización quieren agradecer a todos los clubes que han pasado por La Roda, con todos sus componentes y aficiones, su ayuda y predisposición para que cada edición fuese un éxito. Seguramente no siempre ha sido así, pero todos los años ponen su entusiasmo para que la última entrega sea la mejor de todas. También tienen que agradecer a los árbitros, auxiliares de mesa, voluntarios y entrenadores del club su trabajo. El Villa de La Roda cumplirá dieciocho años en breve y todos han aportado su granito de arena para que el niño se haya hecho grande.

* Foto del primer ganador del Villa de La Roda, el Pamesa Valencia de 1998.

Artículos relacionados:

Share Button