Toyota celebra la segunda edición de sus ’24 horas híbridas’ en Albacete

Pruebas Toyota Hybrid en Albacete

Seis equipos compuestos por periodistas especializados del mundo del motor a los mandos de idénticos Auris Hybrid dirimieron un entretenido duelo que después de un día al volante se decidió por tan solo 977 milésimas.

Tras la gratificante experiencia del año pasado, Toyota ha vuelto al Circuito de Albacete para poner a prueba su tecnología híbrida. Con un equipo más que en la edición 2014, la firma automovilística dispuso de seis Toyota Auris Hybrid de 136 CV, idénticos todos, repartiendo a cuarenta y dos periodistas del motor de toda España en equipos con el fin de repartir las horas de conducción.

Como en toda carrera el objetivo ha sido el de dar el máximo número de vueltas posible, aunque con algunas premisas que cumplir. La primera consistía en conjugar velocidad y consumo de combustible ya que cada equipo disponía de un máximo de 125 litros de gasolina. De hecho, la mayoría han llegado a meta con el depósito casi vacío, pero se han completado casi 1800 kilómetros por lo que el consumo medio ha estado por debajo de los siete litros (6,9 aproximadamente).

La segunda salvedad es que los relevos no podían durar más de una hora. Para ello los siete integrantes se han ido turnando, acomodando su estrategia y preparando los cambios de piloto o de neumáticos suministrados una vez más por Michelin.

Tras la salida del martes al “estilo Le Mans”, pilotos a un lado y coches al otro, la igualdad presidió las primeras horas de conducción con alternativas en la cabeza. Ya por la noche, la iluminación nocturna exclusiva del Circuito de Albacete fue un alivio para los pilotos ante la intensa lluvia caída hasta las tres de la madrugada.

Con las primeras luces del miércoles, los equipos 3, 1 y 4 se encaminaban hacia la victoria y se distanciaban en apenas una vuelta. A las 14.30, a sólo media hora del objetivo Marcos Martínez (1), de Telecinco ha empezado a recortar el minuto de que le separaba de David Ayala (3). La emoción de las últimas vueltas ha comenzado a llenar el muro de compañeros y a las tres en punto de la tarde, sobre la bandera a cuadros, la diferencia entre uno y otro ha quedado en las 977 milésimas (increíble).

Por lo tanto, en lo más alto del podio, junto a su Auris, vimos a David Ayala (Motorgiga), Samuel Saco (Marca), Vicente Montoro (Levante), Isabel García Casado (Autocasión), Daniel Valdivielso (Highmotor), Néstor Abarca (coches.net) y Carlos Díaz. Este equipo completó 505 vueltas, con un mejor registro por vuelta de 2.15.555. En la segunda posición: Marcos Martínez (Telecinco), Adrián Lois (Autopista), Noemí Alonso (Antena 3), Jorge Botella (La Razón), Luis Miguel Orengo (Diariomotor), Javier Álvarez (LNG) y Antonio Sánchez. Su distancia al primer puesto fue de 977 milésimas y su mejor vuelta de 2.12.036.

Entre los ganadores, Daniel Valdivielso nos explicó que “después de muchos años de ver y vivir desde fuera pruebas de Resistencia no me imaginaba que esto fuera tan emocionante. Ha sido una experiencia increíble solo participar y ganar una guinda alucinante que no voy a olvidar”.

El perseguidor Marcos Martínez, piloto de carreras, jugaba con cierta ventaja ya que “he rodado mucho en este Circuito aunque aún no había probado sus modificaciones. Me han gustado todas, por cierto, aunque la chicane anterior me gustaba mucho”. Y añadió que “en el último relevo he llevado la luz de reserva de combustible casi todo el tiempo pero al final aún nos ha sobrado para alguna vuelta más. Ha sido una pena el segundo lugar pero la experiencia ha merecido la pena”.

Por su parte, Enrique Centeno, director de comunicación de Toyota España, se mostraba satisfecho de la jornada vivida en el trazado albaceteño: “Hemos querido poner nuestros coches de calle en un circuito como éste para demostrar que nuestra presencia con motores híbridos en grandes competiciones sirve para los automóviles de calle que llevan nuestros clientes, que son fiables, que consumen poco y que pueden estar 24 horas sin parar sobre el asfalto”.

En total, entre los seis coches participantes, han recorrido más de diez mil setecientos kilómetros y no ha habido ni un solo contratiempo, ni con el combustible ni con los neumáticos.

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