Tres huesos para defender la corona de campeones

Holanda - España Mundial 2010

El año 2014 que inauguraremos dentro de unas semanas se presenta cargado de grandes emociones, sobre todo por la disputa del Campeonato del Mundo de Fútbol de Brasil. Cita para la que España ya conoce sus primeros rivales, a los que desgranamos en este artículo.

Holanda: letal en ataque, endeble en defensa

La selección holandesa acudirá a la cita de Brasil con la vitola de ser la vigente subcampeona del mundo después de su buen papel en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica. A priori se trata de un complicado rival que deberá pugnar, junto con Chile y España, por clasificarse para octavos de final. Su principal fuerte es, sin lugar a dudas, su notable potencial ofensivo. De hecho, si miramos su última convocatoria encontramos nombres de la talla de Arjen Robben, Wesley Sneijder, Robin Van Persie, Rafael Van der Vaart, Dirk Kuyt o Jonathan De Guzmán. Futbolistas todos ellos de una notable calidad que dotan a la Naranja Mecánica de un potencial temible. Además, otros jugadores como Kevin Strootman, que esta temporada está brillando con la sorprendente AD Roma, están comenzando a tener un peso cada vez mayor dentro del equipo.

En el debe del combinado de los Países Bajos encontramos la poca fiabilidad defensiva. De hecho, en la fase clasificatoria para el Mundial de Brasil mostraron sus debilidades en algunos choques, como en el envite que los holandeses empataron a dos tantos ante la débil Estonia en territorio oranje. En las tareas defensivas destacan nombres como Daryl Janmaat, Daley Blind, Paul Verhaegh, el portero Michael Vorm o Nigel De Jong.

Chile: soñando con cotas altas

Con más juego que nombre, el combinado de Chile (La Roja de Sudamérica) acudirá a la cita mundialista de Brasil con un objetivo claro: ser la revelación del torneo. Para ello presentará como credenciales su cómoda fase de clasificación en Sudamérica y algunas de sus más recientes victorias, como la lograda hace unas semanas en el mítico Wembley ante Inglaterra.

El arma principal del combinado chileno es su buen trato del balón, una virtud que arrastran desde hace varios años, concretamente desde la presencia de Marcelo Bielsa como seleccionador. El estilo implantado por el ex entrenador del Athletic de Bilbao lo ha continuado y mejorado su actual técnico, JOrge Sampaoli. Aunque también la presencia de jugadores del nivel de Mauricio Isla, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Matías Fernández o Eduardo Vargas han hecho que este equipo sea todavía más poderoso que el que agradó en el Mundial de Sudáfrica.

En el polo opuesto, encontramos su mala defensa a la hora de defender resultados favorables. Una debilidad que le ha costado el poder obtener mejores resultados. Por ejemplo, los dos goles que le marcó España, uno de ellos sobre la bocina, en el amistoso de septiembre, o el 0-3 que le remontó Colombia en la fase clasificatoria para el Mundial.

Australia: una perita no muy dulce

Una vez conocido el sorteo todo el mundo apuntó a la selección de Australia como una auténtica perita en dulce. Sin embargo, no es tan fácil como se puede presumir. Desde su entrada en la Confederación Asiática de Fútbol, el cuadro aussie ha mejorado notablemente sus prestaciones hasta el punto de ser, posiblemente, el mejor conjunto del momento en Asia.

Selección de Australia (Foto: www.futbolred.com)Foto: www.futbolred.com

Su principal arma es su buen posicionamiento en el campo. Sin grandes alardes técnicos ni individuales, el combinado australiano ataca moviendo el balón con rapidez y coherencia, y defiende replegándose bien y juntando sus líneas. A nivel de nombres destacan Tim Cahill, Carl Valeri, Mark Bresciano, Mile Jedinak o Robbie Kruse, del que hablan maravillas. No se trata de futbolistas especialmente conocidos en el panorama internacional, pero sí son jugadores de equipo que suelen cumplir con creces su papel.

El debe de los socceros lo encontramos en la poca experiencia internacional de muchos de sus jugadores. Es cierto que hay varios que militan en clubes europeos, pero no lo hacen en grandes conjuntos, por lo que son algo inexpertos a la hora de afrontar encuentros de tanta trascendencia.

Brasil, Alemania y Argentina, otros favoritos

La cita mundialista presentará una serie de candidatos a ocupar el trono que actualmente ocupa la selección de España. En el escalafón de favoritos encontramos varios niveles, con Brasil y Alemania considerados como los grandes rivales del conjunto español para pelear por el trofeo. Un escalón por detrás aparece la Argentina de Leo Messi y dos potencias europeas que serán toda una incógnita: Francia e Italia.

Con menos opciones pero con mucho peligro podríamos encontrar a equipos que por diferentes motivos han dejado dudas. Portugal e Inglaterra por el bajo nivel ofrecido en sus compromisos de clasificación, y Colombia y Bélgica porque la inexperiencia les puede pasar factura a la hora de afrontar esta cita. Del resto de combinados, destacan el buen papel que se presume realicen equipos como Ecuador, Suiza, Costa de Marfil, Ghana o Estados Unidos, que son conjuntos que han ofrecido momentos de buen juego a lo largo de la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de Brasil.

Share Button