Trujillo denuncia problemas con el voto por correo para las elecciones

Juan Pablo Trujillo

Juan Pablo Trujillo, presidente del Atlético Teresiano y candidato a presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) ha emitido un comunicado denunciando la “decisión alevosa de la Junta Electoral que pretende evitar el voto por correo de decenas de jugadores de clubes que optan por el cambio”. El comunicado, íntegro, es el siguiente:

“La Junta Electoral de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, que se supone que es la garante de la limpieza de los primeros comicios que en 30 años celebra esta Federación, ha colmado la paciencia de, sobre todo, los clubes que integran candidaturas partidarias del cambio. Las decisiones sectarias y claramente partidistas van a perjudicar a decenas de jugadores que solicitaron correctamente el voto por correo, pero que la Junta Electoral ha pedido que ratifiquen esa petición, figura esta que no está contemplada en el Reglamento Electoral.

La Junta Electoral de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha compuesta por su presidente, Jesús Fernández Ruiz, que lo es a su vez de la UB Conquense, por José Manuel García-Calvo Fernández-Cabrera, que es el secretario del Orgaceño, y por Carlos López López, árbitro de Segunda B natural de Bolaños de Calatrava, dirigidos todos ellos por el Secretario de la Federación, Pablo Burillo, que a su vez es el secretario de la Junta Electoral, viene mostrando en todas sus resoluciones un partidismo claramente volcado a los actuales dirigentes que se vislumbra en perjudicar en todo lo posible a las candidaturas que propugnan el cambio en la Federación.

Petición de ratificación de solicitud de voto por correo

La gota que ha colmado la paciencia de un gran número de clubes de las candidaturas que propugnan el cambio ha sido la recepción de una carta certificada el martes 22 de marzo en la que se indicaba a muchos jugadores de estos clubes que “La Junta Electoral ha tomado el acuerdo de solicitar de Vd. la ratificación de su petición del voto por correo al proceso citado, por lo que, si desea mantener dicha solicitud y que esta Junta Electoral le envíe al domicilio por Vd. señalado las papeletas y sobres para poder llevar a cabo su derecho a voto, deberá ratificar su solicitud , ratificación que deberá venir debidamente firmada por vd. y acompañada de fotocopia de su DNI o persona que le represente”.

Al leer este comunicado, que como se puede ver no indica en ningún momento el por qué de esa petición de ratificación, la sensación de pucherazo ha llegado a la mente de todos los clubes. Es sorprendente que se le pida a alguien la ratificación de una solicitud sin argumentar porqué se le hace. Como ejemplo indicar que el Sonseca ha recibido 26 cartas de este tipo, es decir, las de todos los jugadores del club que solicitaron voto por correo. El Ciudad de Talavera 18 cartas, el Mora ha recibido 14, el Rayo 6, Las Mesas 3, el Atlético Puertollano otras tantas, y así sucesivamente, dándose el caso de que todos estos clubes son integrantes de candidaturas por el cambio. Y se teme que algunos clubes reciban más cartas de este tipo a lo largo del miércoles 23 de marzo.

Con alevosía y sin tiempo de reacción

Lo más sangrante de esta carta es que tuvo salida del registro de la Federación en Cuenca el pasado 18 de marzo, cuando la primera reunión de la Junta Electoral tuvo lugar el sábado 12 de marzo a las 14:00, es decir, justo a la hora que expiraba el plazo para presentar candidaturas a las elecciones. Si la Junta Electoral tomó la decisión de poner trabas al voto por correo de decenas de jugadores de clubes que han mostrado su apoyo a las candidaturas del cambio ¿por qué han esperado al 18 de marzo para enviar las cartas? ¿por qué no lo hicieron en el primer día hábil después de la reunión del 12, es decir, el 14 de marzo? Muy sencillo, han esperado a la Semana Santa para que decenas de jugadores no puedan votar por correo.

Ahora, en plena Semana Santa y con los equipos de vacaciones porque no hay Liga este fin de semana es muy complicado que los jugadores puedan “ratificar” su petición de voto, además de que el Jueves y el Viernes Santos son festivo, por lo que la remisión de la documentación desde la Federación es prácticamente imposible.

Decisión sectaria

Esta carta viene a demostrar las decisiones sectarias y partidistas de una Junta Electoral que sólo ha visto problemas en firmas de jugadores pertenecientes a equipos de las candidaturas del cambio. Ni uno solo de los jugadores que han dado presuntos problemas con sus firmas son de otros equipos independientes y mucho menos de los que apoyan a Antonio Escribano, que opta a la reelección.

Al margen de todo esto, indicar que la figura de la “ratificación” no está contemplada en el Reglamento electoral y desde esta candidatura se ve como una forma torticera de evitar que jugadores que pertenecen a clubes que apoyan el cambio en la Federación puedan ejercer su derecho al voto por correo porque no va a haber tiempo material para poderlo ejercer.

Recursos del Munera, Las Mesas y Seseña ante el Comité de Justicia Deportiva de CLM

Pero las decisiones de la Junta Electoral arbitrarias y partidistas no han quedado ahí. Grave fue que dejaran fuera de las candidaturas definitivas a los clubes Munera, Las Mesas y Seseña, sin indicar absolutamente nada de por qué les dejaban fuera, cuando se demostró que estos tres clubes habían presentado el 17 de marzo, en la Delegación Territorial de Ciudad Real (una de las que más problemas está dando en todo el proceso) la subsanación de los errores de su solicitud de candidatura (el plazo acababa el día 18).

Esta situación motivó una reunión extraordinaria de la Junta Electoral que no tuvo más remedio que aceptar las candidaturas de Munera, Las Mesas y Seseña, que, aun así, presentaron un recurso ante el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha por su exclusión de las candidaturas definitivas sin esgrimir motivo alguno.

Las papeletas de voto sin ser publicadas, ni enviadas

Los incumplimientos de la Junta Electoral son sangrantes. Como por ejemplo eliminar de la página web el censo provisional antes de que expirara el plazo para presentar reclamaciones, el retraso de tres días en publicar el censo electoral definitivo o la no publicación en la web oficial (están obligados a ello), a 22 de marzo, de las papeletas oficiales de voto y lo más grave, no haber sido enviadas a los solicitantes del voto por correo, por lo que va a ser muy difícil poder ejercer este derecho. Recordamos que las elecciones son el 29 de marzo y las papeletas han de estar antes de las 19:00 en las respectivas mesas electorales. Si llegan después, no valdrán.

Todo esto, más las amenazas y coacciones por muchos motivos que han recibido clubes, jugadores, entrenadores y árbitros, de todo tipo, por parte de altos dirigentes de la Federación y empleados, están demostrando el escaso talante democrático de unos dirigentes federativos muy poco acostumbrados a que sus decisiones sean contestadas, y, mucho menos, a someterse al escrutinio de sus asociados que dicen defender.

El programa de los actuales dirigentes que se presentan a la reelección para mantener su cortijo, sus presidentes de comités y sus delegados provinciales, es absolutamente desconocido, no tienen programa. Únicamente su propuesta es la amenaza, la coacción y recordar viejos “favores”.

Las candidaturas que apoyan el cambio se han visto más unidas que nunca ante una decisión que claramente ha sido sectaria, partidista y digna de cualquier república bananera, y no, desde luego de la Federación que merecen los equipos de Castilla-La Mancha.

Ante esta situación pedimos el amparo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Dirección General de Deportes, y del Comité de Justicia Deportiva, y desde luego, no se descarta emprender acciones que deriven en la depuración de responsabilidades tras este burdo atropello.

Ahora estamos más unidos que nunca y proclamamos con más fuerza que los actuales dirigentes no merecen seguir representando al fútbol de Castilla-La Mancha.

Ahora más que nunca, únete al cambio”.

Share Button