El CB UCA, campeón de la Liga Autonómica Cadete ante el CB EBA (50-53)

El Cabañas Valle del Cabriel CB UCA se proclamó campeón de la Liga Autonómica Cadete en categoría masculina, después de vencer en una apasionante final al CB EBA, por 50-53, bajo un gran ambiente en el Pabellón del Parque de Albacete. Ambos conjuntos se han clasificado para el Campeonato de España de la categoría que se celebrará en Andorra y La Seu d´Urgel del 24 al 30 de mayo.

Empezó el CB EBA más metido en el partido y aprovechándose de la superioridad física que tienen sobre los estudiantiles, se apoderaban una y otra vez de los rebotes en ataque y aprovechaban las segundas oportunidades. Mati, que salió sustituyendo a Carlos Jiménez que ya en el minuto 3 estaba con 3 faltas, rompe el parcial del EBA que iba 12-5 y con dos canastas de Cifu al final del cuarto se acaba éste con 16-14.

El segundo cuarto comienza con una canasta de Alex que pone las tablas en el marcador, pero en el CB EBA Lomas seguía dominando el rebote en ataque y con un parcial de 6-0 se ven las primeras ventajas del EBA en el partido, con 23-18. El CB UCA con su alternancia en defensa maniataba al mejor jugador rival, Mesi, que no anotaba un solo punto en la primera parte y con unos buenos minutos de Cifu y Moreno consiguen ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido, con 26-27 a falta de un minuto para el descanso. Pero en ese minuto, un tiro de Miguel que se sale del aro y una canasta posterior en el último segundo manda a los equipos al vestuario con 30-27 para el CB EBA.

La segunda parte sigue la misma dinámica, igualdad absoluta en el marcador, casi todos los puntos venían de los tiros libres para los dos equipos y en el minuto 6 un triple de Mesi da alas a su equipo y en tres minutos y con un parcial de 11-0 ponen una diferencia de los mismos puntos que hace parecer que el partido se iba del lado local. Dos canastas de Cifu al final del cuarto hacen que se entre al último y definitivo cuarto 7 puntos abajo para el CB UCA, con 47-40.

Una canasta de Carlos Jiménez y otra de Cifu acerca a los estudiantiles a 3 puntos, pero en el minuto 2, la 5ª falta de Alex González cae como un jarro de agua fría en los jóvenes jugadores del CB UCA, y tres minutos después, y con 50-46 en el marcador la expulsión también de Carlos hace que la superioridad física del EBA se hiciera más patente. Pero lejos de venirse abajo y con la entrada de Ramón y Carlos Martínez a pista sacan fuerzas de donde no las tenían, se crecen en defensa y no ceden un rebote en ataque que tanto daño le había hecho al equipo durante todo el partido. Tres canastas consecutivas de Lillo después de robo, Ramón y Cifu ponen a los jugadores del CB UCA un punto por arriba espoleados por el apoyo de sus compañeros de La Peñuca que no pararon de animarles en todo el encuentro, con 53-54.

Otra buena defensa, y con menos de un minuto de juego, el equipo del CB UCA hace un ataque que acaba con un tiro en suspensión de Cifu que pone a los estudiantiles 3 arriba y 26 segundos por jugar. El EBA mueve el balón y acaba tirando un triple desde la esquina que no quiere entrar, rebote para Cifu y falta de tiros quedando 7 segundos. Cifu falla los dos tiros que podían haber sentenciado el partido y el EBA, que necesitaba un triple, no es capaz de encestarlo, provocado también por la buena defensa de los jugadores del UCA.

Al final, 53-56 y el CB UCA se proclama campeón regional de la Liga Autonómica Cadete, lo que le da la clasificación, junto al EBA, para participar en el próximo Campeonato de España que se celebrará en Andorra y La Seu d´Urgel del 24 al 30 de mayo.

Share Button