La UDEF investigará supuestas irregularidades en el Circuito de Albacete

Salida Open 600

Los trabajadores que han sido despedidos del Circuito de Velocidad de Albacete han remitido una nota a los medios de comunicación para informar y, a través de ellos, a todos los ciudadanos, de los siguientes extremos:

PRIMERO.- El Juzgado de instrucción nº 1 de Albacete ha acordado, a solicitud del Ministerio Fiscal, librar oficio a la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Judicial, para que investigue las irregularidades denunciadas por los trabajadores del Circuito de Velocidad de Albacete, y en especial la adjudicación de contratos a empresas como Eiffage Energia, S.L. y Ejevial, S.L., y la cesión a Dorna Worldwide, S.L. del contrato del Campeonato de Europa de Velocidad cuyos derechos había comprado el Circuito a la Federación Española de Motociclismo, y que dio lugar a pérdidas de más de dos millones de euros.

Por ello, el Juzgado, acuerda denegar el sobreseimiento de las actuaciones penales que se siguen contra el Gerente, Andrés Sánchez Marín, y el Jefe de Administración, Antonio Martínez Ramírez, que habían solicitado ambos imputados.

SEGUNDO.- Lo expuesto demuestra que la denuncia de los trabajadores no era infundada, ni era, como afirmó el responsable del Consorcio, Constantino Berruga, una “revancha” por los despidos.

TERCERO.- Queremos poner de manifiesto que las pérdidas económicas que se alegaron por la empresa para proceder a los despidos, fueron ocasionadas por la mala gestión y la, presuntamente, delictiva actuación de los responsables del Circuito, en concreto del Gerente y del Jefe de Administración, y de los políticos que los apoyaron, y prueba de ello es que el Consorcio ha resuelto el contrato con Dorna y ha suprimido la carrera del Campeonato de Europa que había contratado hasta 2017.

CUARTO.- La Auditoría realizada por encargo de la Diputación Provincial de Albacete pone de relieve la existencia de un caso de corrupción y una pésima gestión del Circuito durante todos estos años, y de despilfarro de millones de euros de dinero público, como lo demuestra el hecho de que el Gerente llegara a cobrar 150.000 euros al año.

QUINTO.- El Circuito es una instalación emblemática para Albacete, ya que a través de las distintas pruebas que se han celebrado, se ha dado a conocer la ciudad a nivel mundial, pero no puede seguir estando regentado por estas personas y, sea cual sea el resultado de la denuncia, serán responsables ante los ciudadanos de Albacete quienes les apoyen en su nefasta gestión.

SEXTO.- Nos hemos reunido con el Director General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Don Juan Carlos Marín, para poner en su conocimiento estos hechos y para que la Junta actúe en consecuencia.

SÉPTIMO.- A la vista de lo manifestado, pedimos a la Alcaldesa de Albacete, Doña Carmen Bayod, como Presidenta del Consorcio, que cree una comisión de investigación para depurar responsabilidades en el Circuito, y se suspenda cautelarmente de empleo y sueldo al Gerente y al Jefe de Administración.

OCTAVO.- Vamos a dar difusión de esta nota a medios de comunicación locales, regionales y nacionales, y es nuestra intención reunirnos con todos los grupos políticos de la Diputación y del Ayuntamiento de Albacete, así como otros partidos que puedan concurrir a las próximas elecciones y que nos quieran escuchar.

NOVENO.- Nos alegramos de que, por fin, se haya acometido la remodelación del Circuito, pero si hay dinero para gastar más de un millón y medio de euros en las obras, también lo hay para pagar nuestras nóminas, Por ello solicitamos la readmisión en nuestros puestos de trabajo, sin perjuicio de lo que determine el Tribunal Supremo en el recurso de casación por los despidos, que se ha admitido a trámite.

DÉCIMO.- Por último queremos agradecer las múltiples muestras de apoyo que hemos recibido durante todo este tiempo, y queremos dejar constancia de que no vamos a parar hasta que se haga justicia.

Share Button