Unos 800 atletas llegan a Elche de la Sierra con el récord como objetivo

Atletas Populares (Foto: Paco Villaescusa)

La XV Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra presenta un cartel de lujo, en una prueba que comenzará a las 16:30 horas y que ofrece un premio especial de 300 euros al atleta que bata el récord vigente.

Esta tercera prueba del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá en la línea de salida al keniano James Moiben, ganador del Medio Maratón de Albacete en dos ocasiones (2000 con una marca 1:04:32 y 2001 con 1:03:53), al marroquí Mohamed Boucetta, a la hispano-cubana Yamilka Gozález Viamonte y a los atletas habituales en el podio en este calendario, como los ganadores del año pasado María Ángeles Magán y Francisco Núñez Chumillas.

El objetivo es batir los récords establecidos por Kambochia Soud (54:19) en 2005 y Abdelaziz Dahaoui (45:23) en 2011, y así ganar los 300 euros que ofrece este premio especial. Atletas internacionales como Yasin Abatourab, Juan Carlos de la Ossa y Conrado Oñate, junto a la marroquí Wafiya Benalí, han tomado parte en esta carrera y no han podido mejorar los tiempos de récord. Curiosamente, mientras que Abdelaziz ha bajado su rendimiento en los últimos años, Kambochia se mantiene en la élite mundial, pues sin ir más lejos el domingo pasado fue tercera en el Medio Maratón de Marrakech con una marca de 1:10:53.

La carrera comenzará a las 16:30 horas, con un itinerario clásico de 14.400 metros bordeando la Peña de San Blas por caminos de tierra, superando dos rampas muy exigentes como son Puerto Lope y el Alto de la Peña del Agua. Casi 800 atletas van a tomar parte en la prueba, manteniendo así las cifras de loas últimos años, donde el récord de participación se ubica en 2011, con 933 corredores inscritos y 824 de ellos llegando a meta.

La salida tendrá lugar el Paseo de la Libertad y muy cerca de allí, en la Casa de la Cultura, se podrán recoger los dorsales desde las 11:00 de la mañana. Habrá puestos de avituallamiento en los puntos kilométricos 5’5, 9’5, 12 y meta. El cierre de control de la prueba se realizará a 1 hora y 45 minutos desde el disparo de salida, con un control intermedio en el kilómetro 10’7, donde los atletas deben llegar en tiempo inferior a 80 minutos o quedarán eliminados. La entrega de trofeos se llevará a cabo a partir de las 18:30 horas en la Casa de Cultura.

La Vuelta a la Peña de San Blas ofrece un buen número de premios adicionales, además de los habituales trofeos a los primeros de la clasificación general y resto de categorías: los atletas que superen el récord de la prueba tendrán un aliciente de 300 euros; los récords locales serán recompensados con 120 euros, fijados en 2006 por Antonio Manuel García (51:52) y en 2009 por Pilar Amores (1:07:34); el primero en el puerto de montaña El Peñazo se llevarán una caja de aceite de oliva virgen con 15 litros; los dos clubes más rápidos serán obsequiados con un jamón y un queso; y se realizarán una serie de sorteos entre los atletas populares que finalicen la prueba.

Por si fuera poco, todos los corredores que lleguen a meta recibirán una generosa bolsa de regalos compuesta por una botella de aceite de oliva de la cooperativa de Elche de la Sierra, bolsa de almendras, un pan de trigo blanco y un tarro de miel de romero. Tras finalizar la competición, los atletas podrán recuperar fuerzas con un chocolate caliente y un trozo de candelaria, el riquísimo dulce con nueces tradicional de esta población.

Share Button