Severino Felipe y Mª Ángeles Magán vencen en Las Tres Leguas de Villamalea

XXIII Las Tres Leguas de Villamalea

La carrera de Las Tres Leguas de Villamalea cumplió 23 años por todo lo alto. Tuvo a atletas de primer nivel luchando por una plaza en el cajón del podio; una prueba paralela, “Mi Primera Legua”, que se ha convertido por méritos propios en una carrera de entidad; también supuso el inicio de una competición específica para atletas en silla de ruedas, el Trofeo de Hand Bike Gustavo Molina, que dejó maravillados a los muchos espectadores que se dieron cita en las animadas calles de Villamalea; y como siempre, una perfecta organización que no deja un cabo suelto, con presencia en esta ocasión del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y la diputada provincial de Deportes, Victoria Leal, junto al alcalde de Villamalea, Cecilio González.

Severino Felipe inscribió su nombre por primera vez en el listado de ganadores de una de las carreras más antiguas y con más solera de la provincia de Albacete. De esta forma, Seve acompaña en el historial a otros ilustres atletas que han vencido en esta prestigiosa prueba como Abdellah Ouzza, Abdelaziz Dahaoui, Mohammed Said El Wardi, Pedro Antonio Santos, Conrado Oñate y Raúl Martínez, entre otros. Y no lo tuvo nada fácil el albaceteño, pues tuvo que vencer al hispano marroquí Chaoui Amine, un joven fondista afincado en Valencia que mantuvo el tipo durante toda la carrera y no dejó un metro de distancia sobre Severino excepto en los últimos metros, donde la calidad, la experiencia y el hambre de triunfos que todavía conserva el albaceteño inclinaron la balanza.

En categoría femenina se pudo ver una carrera extraordinaria donde se dieron cita casi todas las mejores fondistas albaceteñas del momento, además de la alicantina Carmen Sala, una veterana atleta que siempre ocupa plaza entre las mejores merced a su tremenda calidad. María Ángeles Magán, Elena Ruiz Nieva, Gelen Muñoz, Laura Villar, Ana Belén Martínez o Verónica Pedrón, entre otras, son corredoras que suben al podio en casi todas las pruebas donde participan, un dato que demuestra el nivel que ofreció esta edición de Las Tres Leguas. Y es que correr casi 17 kilómetros a un ritmo cercano a los 4:00 minutos el kilómetro, en pleno mes de agosto y por encima de los 30 grados centígrados, no es una actividad al alcance de cualquiera.

Capítulo aparte merece el I Trofeo de Hand Bike Gustavo Molina. El propio Molina, flamante campeón del Mundo de paraduatlón, se adjudicó la competición que lleva su nombre después de ofrecer un espectáculo soberbio, alcanzando altísimas velocidades en su silla de ruedas ante un público que no salía de su asombro al ver como un “extraño aparato” volaba a ras del suelo casi en silencio, adelantando a corredores mientras que el quad que le precedía se le iba abriendo camino entre la masa de atletas a pie. El segundo fue Alfonso David López Ruiz, mientras que en categoría femenina venció Milagros López Vernet, llegando a meta por delante de Pilar Montoya López.

La carrera paralela “Mi Primera Legua”, una prueba soporte para atletas que se están iniciando o que simplemente todavía no han adquirido el estado de forma necesario para acometer los 16.715 metros de recorrido, dejó la importante cifra de 150 corredores en meta, 86 hombres y 64 mujeres. Los primeros clasificados fueron Marcos Rubio (19:04), José Luis Lencina (19:32) y Pedro Vico (19:53) en categoría masculina, mientras que Isabel Tarancón (25:12), Marta García (27:36) y Raquel Muñoz (28:24) hicieron lo propio en categoría femenina.

Próxima cita en Tarazona

Tarazona de La Mancha acogerá la próxima prueba del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El sábado 13 de agosto, a partir de las 10 de la noche, tendrá lugar la XVII Carrera Popular “Los Diez Kilometrichos”, la única prueba nocturna del Circuito de la Diputación. Un año más, esta carrera irá acompañada de otra prueba soporte, “Los Cinco Kilometrichos”, donde los atletas deberán completar tan sólo una vuelta al trazado.

Share Button