Franklin Chacón vence en la VII Clásica Ciclista de El Bonillo

Cerca de 100 ciclistas tomaron la salida en la VII Clásica Ciclista de El Bonillo, una prueba que desde hace cinco años se lleva a cabo en categoría júnior y que en este 2015 volvía a ser Campeonato de Castilla-La Mancha. El venezonalo Franklin Chacón (OID Cycling) supo negociar mejor la última curva y venció al murciano Mario Carrasco (Valverde Team). El talaverano Luis Mendoza (OID Cycling) es el nuevo campeón regional.

Hasta 15 equipos de toda España, en su mayoría en los primeros puestos del ranking de la Federación Española de Ciclismo, se desplazaron hasta esta localidad para recorrer los 115 kilómetros para los que estaba programada la carrera y que tenían como salida y meta la histórica Plaza de El Bonillo. A pesar de las fechas, en esta edición ni el calor ni el viento fueron excesivos y el discurrir de la Clásica fue muy limpio hasta tal punto que fueron muy pocos los incidentes reseñables a lo largo de un trazado que discurría entre las localidades de El Bonillo (salida y meta), Lezuza y El Ballestero.

En lo deportivo, dos nombres brillaron por encima de los demás: los de Mario Carrasco (Valverde Team) y Franklin Chacón. Para ellos fueron el segundo y primer puesto de la clasificación y también ambos se repartieron respectivamente las metas volantes y la montaña de la jornada. Ambos se metieron en la escapada de siete que se formó tras el primer paso intermedio por El Bonillo y que en el primer Premio de Montaña (Km 53) ya sacaba más de cuatro minutos a un pelotón en el que apenas hubo intentos por neutralizar.

Entre los escapados y junto a Carrasco y Chacón, nos encontramos con Alberto Serrano (Castillo Onda), José Alberto Yebra (Criado y López), Manuel Castilla (Ciclos Cabello), Daniel Nieto (Oferbikes) y el talaverano Luis Mendoza (OID Cycling). Todos ellos colaboraron en llevar a buen puerto la aventura y no fue hasta el último paso por la Meta Volante de El Ballestero (Km 103) cuando se rompieron las hostilidades entre los escapados y nuestros dos protagonistas del día se fueron por delante.

Con la llegada a las empinadas y estrechas calles de El Bonillo, Franklin Chacón y Mario Carrasco, ambos en su primer año en edad júnior, sabían que se lo jugaban todo a la carta del sprint. A él llegó mejor colocado el lorquino del Valverde Team, pero una vez más, tal y como ya sucediera en 2013, la velocidad en la última curva fue excesiva y Carrasco se fue contra las vallas de protección dejando en bandeja la victoria al venezolano Franklin Alejandro Chacón, que une al triunfo en la Vuelta a Aragón este en El Bonillo. Tercero y completando el podio apareció Alberto Serrano (Castillo Onda). El de Castellón superó por unos metros a un José Alberto Yebra (Criado y López), que el año pasado ya estuvo en el podio de esta prueba pero que en este se quedó con la miel en los labios.

Regional

Doble alegría la que obtuvo el OID Cycling-Ciclos Ebora de Talavera de la Reina ya que Luis Mendoza, también de esa ciudad, se hizo con la medalla de oro y el título de campeón 2015 de Castilla-La Mancha de ciclismo en ruta en categoría júnior. Mendoza se metió en el mencionado grupo de siete y ocupó la sexta posición en la meta de El Bonillo.

Público y seguimiento

No es novedad ni sorprende pero tanto en las calles de El Bonillo como en El Ballestero el discurrir de los corredores fue jaleado por cientos de espectadores que no dejaron de animar y aplaudir los sucesivos pasos por estas localidades. A los que esperaban en meta, además no les faltó el seguimiento exhaustivo de la carrera ya que gracias al Centro Móvil de Coordinación de Cruz Roja de Albacete la información fue puntual y al segundo, tanto para los espectadores como para todos los equipos que disponían de ‘radio vuelta’ y de una asistencia sanitaria inmediata y coordinada.

En último término cabe destacar el buen trabajo de los voluntarios del Club Ciclista El Bonillo, los implicados trabajadores del Ayuntamiento de esta localidad y las firmas colaboradoras que año tras año creen en esta carrera de promoción del ciclismo.

Clasificaciones

  • General:
    • 1-. Franklin Alejandro Chacón (OID Cycling) 2.59.40
    • 2-. Mario Carrasco (Valverde Team) a 1”
    • 3-. Alberto Serrano (Castillo de Onda) a 1’25”
  • Regional:
    • 1-. Luis Fernando Mendoza (OID Cycling) 3.01.17
    • 2-. Constantino Jaén (Castillo de Onda) a 4’28”
    • 3-. Omar Barahona (CC Fenavin) a 8’13”
  • Metas Volantes:
    • 1-. Mario Carrasco (Valverde Team)
  • Premio de la Montaña:
    • 1-. Franklin Alejandro Chacón (OID Cycling)
  • Equipos:
    • 1-. Valverde Team 9.12.51
Share Button