Abelardo Martínez y María Ángeles Magán vencen en ‘La Gran Joya’ de Cenizate

Grupo de cabeza de la VIII Carrera Popular Gran Joya de Cenizate (Foto: Paco Villaescusa)

María Ángeles Magán y Abelardo Martínez, ambos corredores pertenecientes al Club de Atletismo Albacete-Diputación, vencieron en la VIII Carrera Popular “Gran Joya” de Cenizate, prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y también para el IV Circuito de La Manchuela.

En una tarde magnífica para la práctica del atletismo, lejos del calor sofocante que hemos venido soportando en las últimas semanas, la localidad de Cenizate se vistió de gala para albergar esta prueba del Circuito Provincial, con cientos de personas animando a los corredores y una organización impecable, con aperitivo final para los deportistas y acompañantes.

Llegaron a meta 492 corredores, mejorando en 48 unidades la cifra de finalizados del año pasado. Aunque quizá la noticia estadística se encuentre en el alto índice de participación femenina, con 84 damas en meta que suponen un nuevo récord en este sentido, con un 17% sobre el total de finalizados. En este sentido, cabe recordar que en los albores del Circuito Provincial apenas tomaban parte un 6% de mujeres.

En el aspecto estrictamente deportivo, la carrera estuvo dominada de principio a fin por María Ángeles Magán gracias a un ritmo inalcanzable para sus perseguidoras, muy por debajo de los 4:00 minutos el kilómetro, para lograr su tercera victoria consecutiva en Cenizate. Con varios minutos de diferencia llegaron a meta corredoras asiduas al podio como Gelen Muñoz, Nuria López, María José Larrey y Anabel Iniesta.

En categoría masculina la prueba estuvo más disputada. En la primera vuelta, un grupo formado por Juan Carlos Hernández (Independiente), Eugenio Oliver (Pozo Cañada), Abelardo Martínez (Albacete-Diputación), Fran Sánchez (Artesones de Cenizate), Jesús Muñoz (Hoya Gonzalo-Caredent), Francisco López (Cárnicas Serrano), Lorenzo Martínez (Munera) y Paco Núñez (Albacete-Diputación) llegaban a la alfombra de cronometraje en el mismo tiempo.

En los segundos 5.000 metros comenzaron los ataques. La fortaleza y la tremenda experiencia en alta competición del veterano Abelardo Martínez fueron claves para el triunfo, pues supo dosificar en todo momento y acelerar en el momento justo para imponerse en línea de meta. Abelardo Martínez pertenece al grupo de Veteranos D, lo que significa que tiene más de 50 años, un mérito añadido a su victoria.

La entrega de trofeos se llevó a cabo de manos del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, la diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, el alcalde de Cenizate, Enrique Navarro, y varios concejales de este municipio. Los clubes con más de 12 corredores se llevaron un jamón, siendo los más numerosos Artesones de Cenizate (36), 27 de Agosto de Madrigueras (36), Tarazona (33), Casas Ibáñez (26) y Don Quijote Albacete (22).

Atletismo y trail en Paterna del Madera

El próximo sábado 22 de agosto, a partir de las 08:15 horas, comenzará la I Carrera de Trail de Paterna del Madera, con una distancia de 19.800 metros y salida y meta en la Avenida de la Libertad. Esta carrera de montaña ofrece un desnivel positivo acumulado de 950 metros, con altura máxima de 1.495 metros sobre el nivel del mar en el Pico de la Cabeza.

A las 10:00 horas comenzará la III Carrera Popular de Paterna del Madera, sobre una distancia de 9.000 metros y también con salida y meta en la Avenida de la Libertad. La prueba es puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

Share Button