Francisco Villaescusa ofrece la conferencia ‘Historia del Albacete Balompié’

Albacete FC en el Paseo de la Cuba

El periodista deportivo Francisco Villaescusa ofrecerá mañana miércoles la conferencia “Historia del Albacete Balompié”. El acto tendrá lugar en el Museo Municipal, antiguo Ayuntamiento ubicado en la Plaza del Altozano, a las 20:00 horas y con entrada gratuita. Esta conferencia se encuadra en un ciclo titulado “Albacete, llanura abierta”, organizado por la Asociación Amigos de la Historia de Albacete.

Villaescusa hablará sobre los orígenes del fútbol albaceteño, con el alicantino Franklin Albricias como fundador del primer club en nuestra ciudad en 1917: el Club Deportivo Albacete. Más tarde aparecerían el Unión Deportiva, del vizconde de San Germán, y el Club Deportivo Nacional de Rafael Cantos y Antonio Tabernero. El primer club profesional fue el Albacete Fútbol Club, fundado en 1925 por Tadeo Sempere Matarredona, entidad que incorporó a Pedro Monzón, uno de los primeros futbolistas profesionales en nuestra ciudad, procedente del Valencia CF.

Antonio Lozano Matarredona, Antonio Tabernero y Pedro Monzón originaron la Sociedad Deportiva Albacete Fútbol Club el 1 de agosto de 1940, como así quedaría registrado en el acta fundacional del club, que poco después cambiaría de nombre por imposición legal para llamarse Albacete Balompié. Jugaría sus partidos en el Campo del Parque antes de trasladarse al Carlos Belmonte en la temporada 1960-61.

La conferencia estará dividida en ocho apartados, donde se repasarán los hechos más relevantes de la historia del Alba y se recordará a los futbolistas más destacados de los primeros 50 años del Albacete Balompié: Valentín, Camoto, Porro, Manolete, Ambrosio, Nicanor, Augusto, Salas, Guti, Monroy, Juanito, Neme, Leo y Julián Rubio, entre otros. La charla llegará hasta finales de los años 80, pues a partir de ahí el devenir del Albacete Balompié se puede considerar como tema de actualidad.

Francisco Villaescusa, corresponsal del Diario MARCA desde 1993 y director del programa deportivo “Libre Directo” de Radio Chinchilla desde 1995, es especialista en documentación deportiva. Su trabajo de fin de carrera en la Universidad de Murcia consistió en una base de datos donde registró todos los partidos jugados por el Albacete Balompié en toda su historia, con alineaciones, minutos disputados por cada jugador, goleadores, árbitros, etc. Para realizar tal proyecto, tuvo que leer y analizar miles de crónicas, visitando los archivos históricos de varias localidades del sudeste español. Completó su labor con decenas de entrevistas a los futbolistas más importantes del Albacete Balompié, así como a directivos, técnicos y veteranos periodistas de distintas épocas.

Share Button